Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato del Nacional emplaza a alta gerencia

Esperará unos días para decidir si va a huelga

La expectativa de los colaboradores del Banco Nacional es llegar a un acuerdo con respecto al pago de los incentivos por alcance de metas

El Sindicato del Banco Nacional de Costa Rica (BN), esperará unos días antes de decidir si se va a huelga. 

La expectativa es llegar a un acuerdo con respecto al pago del Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo (Sedi).

“El proceso ya inició, sin embargo, nos encontramos en la fase donde el peor resultado de este proceso puede evitarse”, dijo Harold Reyes, secretario del sindicato a DIARIO EXTRA.

Agregó: “Estamos abiertos al diálogo con la administración, pero aún no hemos tenido respuesta en cuanto a la petitoria realizada a junta directiva y la alta administración”. 

Manifestó que: “esperaremos unos días, un plazo prudencial”, antes de ir al movimiento. 

Este medio había publicado la molestia de los colaboradores de la entidad financiera y dio a conocer la nota en la que la gerencia indicaba que no iba a pagar el incentivo.

El Sedi es distinto al bono de la alta gerencia, y se obtiene con el alcance de metas grupales e individuales. 

Recientemente, el diputado Rafael Ortiz dio a conocer una nota en la comisión que investiga los créditos bancarios, en la que se evidencia que el banco se vio obligado a hacer un aprovisionamiento temprano por el crédito de Hidrotárcoles.

Lo anterior concuerda con declaraciones dadas por el ex superintendente general de entidades financieras, Javier Cascante, al mismo órgano.

Al parecer, el banco pudo no decir a los diputados la verdad, cuando se les consultó desde cuándo supieron que el crédito estaba en problemas.

Lo anterior por cuanto desde octubre del año anterior, los altos mandos del banco habrían estado al tanto de la situación. 

El aprovisionamiento respondería a un requerimiento de Sugef y no tanto a una recomendación de los auditores externos, como se ha ventilado públicamente. 

Los colaboradores no comparten que tengan que renunciar al incentivo cuando la gestión del préstamo se habría dado desde las más altas esferas y hasta ahora no se han sentado responsabilidades. 

No basta con que se diga que a las altas gerencias no se les pagará el bono, sino que quieren prevenir que el banco vuelva a incurrir en lo que ellos llaman un crédito mal dado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA