Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La gente reclama que la justicia no es pronta”

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia:

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia; en entrevista con Iary Gómez, gerente general, del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Cerca de cumplir su primer año en gestión como presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Carlos Chinchilla, asegura estar centrado en generar mayor eficiencia para hacer valer el principio de justicia pronta y cumplida. 

En conversación con DIARIO EXTRA, Chinchilla anuncia que este 2018 se verá una gran implementación de proyectos, los cuales se centran en la optimización del recurso humano, la reducción de expedientes con décadas de atraso y la estandarización de procedimientos. 

El presidente de la Corte emprende este proyecto en paralelo con el desarrollo de propuestas de reformas al Poder Judicial, en medio de la crisis de credibilidad que lo impactó. 

Enseguida un extracto de la entrevista.

¿Cuáles reformas ha venido implementando como presidente de la Corte? 

-La idea es optimizar el recurso humano, no generar plazas nuevas, es recortar tiempos, hacer una justicia más pronta y cumplida. El mayor reclamo de la ciudadanía es que la justicia no es pronta, que hay retardo en la administración de justicia. 

¿Cómo generar esa justicia pronta? 

-En realidad sí es posible, si tuviéramos una reforma legal podríamos desarrollar lo que se necesita.  Por poner un ejemplo, cambiar los juicios para hacerlos unipersonales y dejar solo un tribunal para los asuntos que tienen que ver con crimen organizado y narcotráfico. Lo otro que estamos desarrollando son los asuntos que se encuentran muy atrasados. 

¿Cómo encontró los expedientes? 

-Hicimos un mapeo de 1961 a 1994, fuimos identificado todos para sumar 2.564 expedientes, se resolvieron 1.791, eso quiere decir que se ha reducido en un 30% los expedientes desfasados. 

¿Por qué estaban esos atrasos? 

-Muchos estaban prescritos, no había forma de hacer mucho sobre ellos. Las razones tendríamos que sentarnos a analizarlas, para determinar de qué vienen, pero lo importante es tratar de que no estén en el sistema, porque si no cuando nosotros hacemos las estadísticas, el asunto más viejo del año 61 nos hace subir el tiempo de duración de los procesos muchísimo; la idea es sacar esos para reducir tiempos.  La mayoría tiene que ver con pensiones alimentarias, otros con aspectos cobratorios, civiles. 

¿Designó alguna comisión especial?

-Lo trabajamos desde el ámbito de los asesores de presidencia, junto con los diferentes departamentos o direcciones. Tenemos planificación, dirección ejecutiva, gestión humana, y también nos ayudó mucho la Unidad Tecnológica de Informática con la búsqueda de información. 

¿Cuál fue el primer cambio que implementó? 

-Para el diagnóstico se visitaron todos los juzgados penales y todos los tribunales penales del país, que son como 87.  El primer lugar donde fuimos fue Desamparados, y terminamos el 26 de setiembre en Pérez Zeledón, recorrimos todo el país.  Dos jueces realizaron todo el recorrido. Hemos diseñado varias etapas, desarrollamos un diagnóstico desde agosto del año pasado a octubre. También el diseño de propuestas de solución y el plan de implementación, que empieza en diciembre del año pasado.  Vamos a tardar cerca de dos años en todo este desarrollo. 

¿Cómo aspira a hacer modificaciones en la cantidad de jueces?

-Partimos en setiembre del año pasado a conocer toda la conformación administrativa, lo que podríamos denominar como despachos ideales que quisiéramos estandarizar en todo el país. Se debe tomar en cuenta que la materia penal es más grande en cantidad de los actores, la mayoría de jueces son penales. Además de eso, tenemos fiscales, defensores públicos y el Organismo de Investigación Judicial, entonces es la materia más robusta en el Poder Judicial. Asimismo, atiende los asuntos inmediatamente visibles en una sociedad, es decir, todo lo que es criminalidad. 

¿Las personas podrían sentirse inseguras de que sea solo un juez? 

-Posiblemente haya gente que se sienta más protegida si hay un tribunal de tres ante un unipersonal. La experiencia que uno tiene como juez no necesariamente es así, porque además de eso hoy tenemos otra etapa que es la de apelación, si hay alguna ineficiencia que se cometió en el tribunal de juicio, la puede identificar el tribunal de apelación y si no en la Sala de Casación

¿Cuál sería el impacto en la reducción de tiempo de los procesos judiciales? 

-Estamos tomando en cuenta varias partes.  Un juicio hoy día entre la parte de investigación, la audiencia preliminar, lo que es propiamente el juicio y lo relacionado con la apelación, en promedio tarda 7 años.  Hay cinco temas principales que se conocen en estos despachos, como son los delitos contra la propiedad, infracción a ley de psicotrópicos, contra la vida, infracción de la ley de penalización de violencia contra la mujer y sexuales. 

¿Qué fallas han detectado? 

-En esto podemos identificar que no existe estandarización en el uso de la agenda del tribunal cronos, la cual nos dice, compagina todas las actividades, Ministerio Público, defensa y tribunales para generar los juicios. Si no se utiliza la agenda chocan los juicios y todo queda comprometido.

¿Pueden ser sancionados?

-No se ha hecho absolutamente nada sobre eso.  

¿Cómo lo han tomado los funcionarios?

-Ellos están en lo que están, pero tenemos que empezar a incrementar el cambio, ya hay tribunales que están trabajando, que son los modelo. Los tribunales de Cartago y Pavas están trabajando así. También están funcionando así las delegaciones del OIJ y del Ministerio Público. Esa es a la idea de estandarizar 

Aunque usted quiera dividir los tribunales, ¿tienen la infraestructura para hacerlo? 

-El problema es ese, ocuparíamos más edificios, tendríamos que alquilar más lugares, hay un déficit de salas de juicio. Hay limitantes en muchos despachos, tomamos un tribunal y lo hicimos en tres, pero tenemos que tener dos salas de juicio más y no tenemos eso. No tenemos posibilidad, muchos locales son alquilados.  Hay falta de controles a lo interno del Tribunal, no tenemos una identificación de indicadores de gestión, para poder hacer un estudio completo. 

¿Lo ve viable?

-Es complicado porque el presupuesto cada vez se limita más para utilizarlo en alquileres, no nos gusta estar alquilando.

¿Será una lucha en este nuevo presupuesto?

-Sí, inicialmente como Consejo Superior ya empezamos a confeccionar el presupuesto del año entrante.

¿Qué otros aspectos detectaron necesario modificar en la Corte? 

-Mucho de lo que había se ha ido mejorando. Podemos solventar mucho con la Reforma Civil y la Reforma Laboral, que son otras materias fuertes. En materia laboral la gente siente que estamos enfrascados.

Por primera vez implementó un reglamento de uso de la palabra en las sesiones de Corte. ¿Cómo surgió?

-El reglamento surge por los usos que se dan de la palabra en las sesiones de Corte, porque consideramos que, por ser una situación especial, la discusión de todos los proyectos propios (de reforma al Poder Judicial) era necesario hacer un reglamento para que se utilizara de forma más eficiente el tiempo. Lo asumimos como Presidencia e hicimos el proyecto. Lo presentamos ante la Corte Suprema de Justica. Se aprobó por unanimidad, lo que pretende es dar celeridad a las discusiones. A cada uno que presenta mociones se le dan cinco minutos para que las exponga. Cada magistrado, cuenta con tres minutos para referirse a esa propuesta. 

¿Lo van a estandarizar a todas las sesiones de la Corte?

-Lo estamos aplicando propiamente para la discusión de los diferentes productos de las comisiones. Podría ampliarse bajo algunas modificaciones, hay asuntos relevantes que requieren discutirse de forma más amplia, pero sí con algunos límites. Este es un primer ensayo para ver si nos va bien en eso.

Es una norma muy básica, ¿por qué no existía?   

-Nunca en la historia de la Corte Suprema de Justica ha habido un reglamento que identifique tiempos de intervención en las discusiones.  Es hasta ahora con este reglamento que propusimos por parte de la presidencia, el cual fue inicialmente debatido por los diferentes coordinadores de las comisiones y luego fue aprobado.

Extradirecto

Poder Judicial:  Justicia pronta y cumplida 

Justicia: Imparcialidad

Usuarios: Lo más importante

Modernización: Necesaria y urgente

Infraestructura: Necesitamos crecimiento

Alquileres: Necesidad de reducirlos 

Presupuesto 2019: Indispensables para la justicia 

Empleados judiciales: Comprometidos con la justicia 

Presidencia de la Corte: Transparente

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 12 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA