Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ley del Consumidor impide quitar monedas de ¢5 y ¢10

Advierten comerciantes y detallistas

Los comerciantes consideran que si desaparecen las monedas de ¢5 y ¢10 no habrá cómo dar vueltos

Se hace necesario modificar la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor si se quisiera eliminar la emisión de monedas de ¢5 y ¢10. 

Así lo indicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

La normativa estipula que los vueltos se deben dar de manera exacta, de lo contrario el comercio estará sujeto a una sanción. 

“En el tanto esa ley se modifique, como Cámara no tendríamos inconveniente en eliminar esas monedas”, expresó Elizondo. 

Agregó que de otra forma existiría un problema con los vueltos o cambios que se deben entregar a la hora de realizar una compra o venta. 

Para Ana Teresa Vásquez, directora de la Cámara de Comerciantes Detallistas y Afines, pensar en eliminar las monedas de menor denominación carece de lógica. 

A manera de ejemplo explicó que si se eliminaran, un artículo que cuesta ¢967 habría que cobrarlo a ¢960 porque no habría con qué dar el vuelto.

Con el paso del tiempo todas estas transacciones llegarían a convertirse en un monto representativo para el negocio, en cuanto a pérdida de dinero. 

Vásquez aseguró que los comercios se quejan de escasez de monedas de ¢5 y ¢10, también se están viendo menos de las de ¢25. 

“Si las eliminan sería muy grave. Se supone que la moneda de Costa Rica es el colón y ahora solo podemos usar múltiplos de cinco porque los colones desaparecieron”, manifestó. 

Agregó que el perjuicio sería más que todo para los micro y pequeños empresarios. 

“Los detallistas han tenido que hacer gestiones. Algunos las cambian a choferes de buses y hemos ido al extremo de ir a las parroquias a cambiar las de la limosna porque no hay menudo. El problema ya se está dando”, explicó. 

DIARIO EXTRA publicó la semana anterior que para el Banco Central la emisión de estas monedas genera pérdidas porque cada una se utiliza en promedio dos veces y luego nadie sabe dónde quedan; es decir, no se mantienen circulando en la economía. 

El Central citó como ejemplo que entre 2016 y 2017 se pusieron en circulación 201 millones de piezas de ambas denominaciones, lo que significa cerca de 44 monedas por habitante.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA