Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados cocinan acuerdo para vacacionar enero y hacer campaña

Asamblea Legislativa entraría en “cierre técnico”

Foto de archivo con fines ilustrativos

Enero es un mes estratégico para todos los partidos que pretenden llegar a la silla presidencial o ganarse un puesto en el Congreso. El ambiente legislativo lleva meses siendo influenciado por la contienda política y semanas antes de las votaciones ese fenómeno se intensificará ante los cálculos y agendas electorales.

Ante ese escenario Óscar López, diputado y candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, propuso a los jefes de bancada ampliar el receso de fin y principio de año por todo enero. 

“Aquí en enero no se va a aprobar ni un minuto de silencio. Vamos a venir a gastar agua, luz, papelería y tiempo en una Asamblea que se va a entrabar. Lo sano es cerrarla en enero, además habrá rupturas de quórum todos los días. Voy a insistir en el tema. Es ahorrarle a Costa Rica un montón de plata en recursos desperdiciados, un mes de agua, papelería, horas extra. Aquí no se va a aprobar nada”, sentenció. 

Antonio Ayales, director ejecutivo que el Congreso, explicó que este entraría en un “cierre técnico”, medida que ha sido común aplicar previo a las elecciones nacionales, que a su criterio tiene consecuencias “positivas y negativas”.

“Es una decisión que toma el plenario, si es que la toma. (El plenario) es el que está facultado para eso, tiene pros y contras. La parte negativa es por ejemplo que hay muchos funcionarios que no tienen vacaciones, esa gente -que son los funcionarios de confianza- el 30 de abril se cesa y la Procuraduría ha dicho que esas personas que tienen un saldo (de vacaciones) negativo lo ganan, es decir el Estado pierde.

Si deja abierto esto hay una posibilidad fuerte. La Asamblea es un ente político, que se utilicen recursos en política, teléfonos, papelería, correos, es un balance. Si se cierra la Asamblea hay un ahorro de energía, de telefonía, de horas extra. Cada cuatro años se toma un periodo que por lo general se comparte entre vacaciones y asueto porque es mucho para cargarle todo de vacaciones al personal”, explicó.

 

Además de López, la Asamblea suma la participación de cinco aspirantes presidenciales: Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, Otto Guevara de Movimiento Libertario y Edgardo Araya de Frente Amplio. 

Así como la candidata a la Vicepresidencia de la República, Epsy Campbell, y legisladores que tienen un rol protagónico en la campaña. 

Consultados por DIARIO EXTRA, los candidatos no se mostraron a favor del receso y en su lugar afirman que valoran ausentarse sin permisos de goce de salario (ver recuadro). Incluso algunos insisten en que será potestad del Poder Ejecutivo, quien debe definir la agenda del periodo de sesiones extraordinarias, si convoca proyectos de ley. 

“Nunca en la historia de Costa Rica ha habido tantos candidatos presidenciales que son diputados y somos cinco candidatos presidenciales y una candidata a la Vicepresidencia. Muy probablemente como es una campaña tardía, toda se va a realizar en enero.

Es probable que los candidatos estemos abocados al tema de la candidatura presidencial. De mi parte no pido autorización, si me ausento pierdo la dieta correspondiente de las sesiones donde no hubiere quórum o donde pasándose lista yo no esté presente, me sancionan por no hacerme presente.

Probablemente va a haber complicaciones de quórum en enero porque hay diputados que están involucrados en la campaña, ayudando a los partidos políticos. Es una realidad que uno no puede ignorar. Si el Presidente decide convocar a la Asamblea Legislativa para que sesione en enero, una posibilidad es que vaya a haber complicaciones para conformar el quórum”, detalló Guevara. 

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sí apoya el receso ampliado. 

“Estamos de acuerdo con que pueda existir un receso, en los procesos de elección siempre ha existido un receso, sí creo que podemos avanzar en diciembre en varios proyectos. Continuamos con el tema de regla fiscal y reforma constitucional y creo que habría un avance con respecto a eso, que saquemos la tarea en diciembre y en enero ver la posibilidad de entrar en un receso”, indicó William Alvarado. 

Olivier Jiménez, subjefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que esa fracción aún no toma una decisión al respecto, pero en otros periodos legislativos apoyaron este receso para “fortalecer la democracia”.

López asegura que muchos legisladores “guardan silencio” sobre este tema por temor a la reacción de los ciudadanos, pero espera construir el respaldo a esta propuesta, que debe aprobarse con el apoyo de 38 legisladores.

 

Edgardo Araya

Candidato Frente Amplio 

 

“Deberíamos predicar con el ejemplo. Si estamos pidiéndole a la gente que hay que trabajar, que hay que sacrificarse, mantener el ritmo, en mi caso preferiría sacar un permiso sin goce de salario. Es muy probable que en enero ya no pueda asistir, yo había dicho que era muy probable que el mes antes sí iba a retirarme sin goce de salario”.

 

Fabricio Alvarado

Candidato Restauración Nacional

 

“Creo que tiene razón en el sentido que va a haber muy pocas posibilidades de que haya quórum, ya ha pasado en otro momento. Los costarricenses nos eligieron para trabajar 48 meses, cuatro años e históricamente se ha visto mal”.

 

Otto Guevara

Candidato Movimiento Libertario

 

“En sesiones extraordinarias es una decisión del Presidente de la República si sesionamos o no. Por mi lado si me convoca a sesionar vendré a algunas sesiones, ahora que estoy con doble sombrero de diputado y candidato presidencial nunca he pedido autorización para ausentarme a una sesión. Si falto por razones de política, me rebajan la dieta correspondiente, jamás pediría permiso para ausentarme para dedicarme a la política. Vendré a algunas sesiones, a otras no, porque estoy en la recta final de la campaña”.

 

Mario Redondo

Candidato Alianza Demócrata Cristiana

 

“No me parece lo más conveniente, hay muchos temas importantes, no se puede desconectar. Puede ser conveniente un receso, no todo el mes de enero, se debe garantizar un quórum”.

 

Óscar López 

Candidato Partido Accesibilidad Sin Exclusión

 

“Soy el proponente de eso. Aquí en enero no se va a aprobar ni un minuto de silencio. Vamos a venir a gastar agua, luz, papelería y tiempo en una Asamblea que se va a entrabar. Lo sano es cerrarla en enero, además va a haber rupturas de quórum todos los días”. 

 

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA