Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Choferes de Uber marchan en San José

Para que los dejen trabajar

  • Los choferes Uber tomaron las calles de San Pedro y Zapote

  • Tras no ser recibidos decidieron bloquear el paso en rotonda de las Garantías Sociales

  • Trataron de hablar con alguien en Casa Presidencial, pero no fue posible

Un grupo de 200 choferes de distintas plataformas, en su mayoría pertenecientes a la compañía Uber, tomaron algunas de las principales vías de la provincia de San José.

Desde las 10 a.m. hasta casi las 2:30 p.m. marcharon solicitando al Gobierno de la República que les permita trabajar sin ser víctimas de acoso por parte de la Dirección General de la Policía de Tránsito.

De acuerdo con los manifestantes, ya han llegado al punto de que no pueden siquiera viajar con sus familiares en el mismo vehículo porque temen ser detenidos y multados por las autoridades.

Así lo expresó Alfredo Román, miembro del grupo de colaboradores que tomaron las calles de San Pedro y Zapote, con pancartas y banderas en una marcha de casi 54 kilómetros.

“Nos dedicamos al transporte de personas mediante plataformas digitales, pero la negativa del Gobierno… queremos que se dejen de hacer los operativos de tránsito de una manera acosadora”, dijo.

Según explicó, las autoridades se han sobrepasado en su manera de actuar, pues ha sido testigo de que en ocasiones detienen a conductores que viajan con su familia solo por pensar que son miembros de Uber.

Esto ha causado malestar en algunos sectores, pues piensan que se ha llegado demasiado lejos, no solo afectándolos a ellos, sino a cualquiera que viaje con alguna persona en el asiento trasero, así sea gratis.

“Se presentó durante la mañana una detención de un vehículo en Alajuela, no se sabe aún si es un conductor de alguna plataforma, se lo llevaron dentro del carro hasta el lote de autos, ya eso es secuestro”, declaró.

Bajo ese principio se enrumbaron a Casa Presidencial, para tratar de entablar una especie de diálogo con el mandatario o algún político que buscara una solución a la problemática que viven.

 

SE QUEDARON
CON LAS GANAS

 

Los 200 conductores marcharon a pie desde rotonda La Hispanidad hasta las inmediaciones de Casa Presidencial, con el fin de intercambiar unas palabras con el mandatario Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, al llegar al sitio se les informó que el jefe de Estado no se encontraba en Zapote, sino en una gira de trabajo en Corredores y Ciudad Neily junto con varios miembros de su gabinete.

Ante esto, pidieron con alguno de los dos vicepresidentes o el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde, pero estos también estaban en la gira.

Dos miembros asesores de Presidencia les explicaron que por el momento lo único que podían hacer era recibir el documento de peticiones que llevaban, pero no podían reunirlos con nadie.

Esto causó malestar en los presentes, los cuales exigían reunirse con alguno de los representantes del Ejecutivo o la protesta continuaría, amenazando con llevar a cabo bloqueos en otros puntos.

Ante la negativa de los representantes decidieron marchar nuevamente, pero en esta ocasión hacia las inmediaciones de la rotonda de las Garantías Sociales localizada en Zapote, para interrumpir el paso vehicular.

 

AMBIENTES SE CALDEARON

 

Durante su paso por Zapote, algunos miembros de la caminata perdieron un poco el control, causando que los ánimos se caldearan, culminando en insultos y hasta intentos de agresión contra algunos conductores que pasaban por el sitio.

En ese momento, los dirigentes trataron de calmar la situación y lograron que se disipara el alboroto, por lo que el asunto no pasó a más, permitiendo que la marcha continuara.

Tras lo sucedido, trazaron un nuevo curso, dirigirse una vez más a las inmediaciones de rotonda La Hispanidad utilizando la carretera de Circunvalación, bloqueando un carril en ambos puntos.

Conforme avanzaban, la lluvia se iba haciendo más fuerte, pero esto no impidió que se devolvieran a sus hogares o se dieran por vencido, sino que siguieron hasta regresar a San Pedro.

Nuevamente en Montes de Oca, tomaron el carril interno de la rotonda, mismo sitio en el cual miembros de la Fuerza Pública los esperaban en caso de que se presentara otro hecho de violencia.

Pero los conductores de las distintas plataformas decidieron mantener el orden y solamente dar una vuelta para que quienes pasaran por el lugar los vieran y se enteraran de lo que estaban reclamando.

Cuando terminaron de caminar, anunciaron que durante el transcurso de este jueves visitarían nuevamente las inmediaciones de Casa Presidencial, pero solo un pequeño grupo para entregar el documento.

 

EXIGEN VER A SOLÍS 

 

Una de las solicitudes que mantenían fue hablar con Presidente para negociar una manera de trabajar sin verse expuestos a las sanciones que la ley establece para dicha actividad.

Una de las manifestantes, la cual pidió ser solo identificada como “Helena”, declaró que no ve justo que el mandatario reciba a otros grupos para escuchar sus quejas, pero a ellos nunca les han abierto las puertas.

“Aquí vienen los taxistas y otros a golpearles la mesa al señor Presidente y este los atiende, pero a nosotros que trabajamos y venimos de manera pacífica no nos dejan hablar con él, a pesar de que él está en ese puesto porque votamos por él”, aclaró.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA