Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Barrio México, Escalante y La Cruz se quedan sin servicio de autobús

Empresa Transportes Guilial renunció a concesión

  • Este es el documento entregado al CTP, en que se anuncia la renuncia a la concesión

  • Guilial renunció a las rutas en las que brinda servicio en San José

La empresa Transportes Guilial S.A. encargada de prestar el servicio de autobuses de la ruta 16, la cual conecta San José con Barrio Escalante, Barrio México y Barrio La Cruz, no continuará asumiendo tal función.

Esto debido a que la compañía ha declarado que la situación que viven por culpa del modelo tarifario aplicado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) los tiene casi en la quiebra.

Debido a esto, la mañana de este martes entregaron un oficio ante el Consejo de Transporte Público (CTP) en el que informan que desisten de la concesión que el gobierno les ha entregado y que en dos semanas retirarán el servicio.

El documento iba dirigido a Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, y fue firmada por Raymond Seeman, propietario de la compañía, quien fue claro en que al no obtener un aumento en los precios de los pasajes ni ayuda por parte del CTP se ha visto obligado a dar un paso atrás.

“El 28 de abril se presentó un escrito dirigido a la Junta Directiva del CTP solicitando su intervención ante Aresep, para el otorgamiento de Tarifa de Salvamento (...) sin embargo, ante la negativa se renuncia en forma expresa a la concesión que ostenta en la ruta 16”, se lee en el texto.

Otro de los aspectos que Seeman aclaró en el comunicado es que serán casi 3 semanas las que darán de tiempo al Estado para que encuentre un reemplazo.

“Otorgamos un plazo de 15 días hábiles al CTP para nombrar un operador provisional que venga a sustituir a la empresa en prestación del servicio, el plazo de los 15 días hábiles otorgados corre a partir del martes 27 de junio y vence el 17 de julio de 2017”, declaró.

DIARIO EXTRA conversó con Alfredo Villalobos, gerente de la empresa, quien aseguró que esto se presenta tras la innumerable cantidad de advertencias que dieron a conocer de la poca sostenibilidad del modelo.

Al mismo tiempo fue enfático en que la falta de interés por parte del Gobierno de la República quedó en evidencia al no acercarse a ellos para buscar un remedio al mal que aqueja a dicha compañía.

“Lamentablemente, las autoridades del CTP y Aresep ante una situación especial de nuestras empresas que tienen las tarifas más bajas del Área Metropolitana no tuvieron la cortesía de venir o llamar para ver qué pasaba sin interesarse a averiguar más y buscar una solución”, señalaron.

 

CTP GARANTIZA CONTINUIDAD
DE SERVICIO

 

Por su parte, Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, sostuvo que la renuncia de la empresa Guilial a brindar dicho servicio a partir de julio próximo no impactará a las casi 15 mil personas que dependen diariamente de dicha ruta de transporte.

Ante esta comunicación, el CTP realiza las gestiones necesarias de manera que antes de esa fecha se disponga un operador y se evite la interrupción del transporte.

 

RUTA DE LA URUCA
CONTINUARÁ TRABAJANDO

 

Por su parte, Buses INA Uruca S.A. no realizará una suspensión de su servicio el próximo 8 de julio tal y como se había informado la semana anterior, ni tampoco ha renunciado a la ruta de La Uruca.

Esto debido a que ambas empresas habían propuesto que dicha medida se daría tras una respuesta negativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a la tarifa de salvamento que solicitaban.

Sin embargo, esto ha quedado descartado, pues el paro de labores que llevaron a cabo el pasado 13 de junio fue su respuesta a la negativa que les dio el ente regulador a la solicitud que habían enviado.

“Ese era un plazo que habíamos dado cuando hicimos la gestión inicial ante Aresep dando 60 días de tiempo para que contestaran, pero no hubo que esperar esos días, entonces al responder negativamente se llegó al paro y no habrá paro este 8 de julio”, declaró Villalobos.

Insistió que las comunidades a los que brindan el servicio (La Carpio y León XIII) son comunidades de gente trabajadoras y que por eso restablecieron el servicio y no piensan en este momento tomar otra medida de ese tipo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA