Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente Solís se reunió con empresarios de buses

Tras huelga en La Uruca

  • El mandatario se habría reunido con algunos empresarios autobuseros, pero no con los que estaban en huelga

Aunque en un principio se negó un acercamiento entre empresarios de los autobuses y el presidente Luis Guillermo Solís, por la huelga de las empresas Biusa y Guilial, un informe demuestra que dicho acercamiento ocurrió.

Así lo confirma un informe elaborado por Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), en el que narra cómo se le informó que tras la crisis de ese día el mandatario recibiría a algunos miembros de dicho sector.

La afirmación de este evento se dio el 13 de junio, luego de que ambas empresas de transporte no brindaran el servicio a sus pasajeros y vino por parte de Liza Castillo, viceministra de Transporte y Seguridad Vial.

“En esa fecha conversé con la señora viceministra, Liza Castillo quien me informó que el día miércoles se realizaría una reunión en Casa Presidencial entre empresario del sector transporte y el señor Presidente de la República”, se lee en el informe DE-2017-1383.

Sin embargo, algunos de los actores principales no fueron invitados a dicha audiencia como lo fueron el mismo Zárate como director del CTP y la gerencia y propietarios de Biusa.

Biusa y Guilial enfrentan una crisis monetaria por el modelo tarifario de Aresep, pero no fueron incluidos para escuchar su versión del tema de una problemática que es tal su magnitud que una incluso ya presentó su renuncia a la concesión de la ruta 16, la cual conecta San José con los barrios Escalante, México y La Cruz.

Al consultar a Zárate sobre la reunión aseguró que la misma sí se hizo, pero no tenía idea de lo que se había hablado, mientras tanto los empresarios de Biusa y Guilial se encontraba en la huelga.

 

MINISTRO CONFIRMA REUNIÓN

 

Uno de los que sí confirmó que la reunión se llevó a cabo fue Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, quien insistió en que sí se dio tal acercamiento para discutir sobre el modelo tarifario.

“Efectivamente el presidente se reunió con el sector y le expusieron la problemática que están viviendo. Fue una reunión cordial en la que se expuso toda la discusión que están teniendo con Aresep”, declaró.

Al mismo tiempo dijo que en la misma quedó claro que dicha discusión es exclusiva del ente regulador, aunque finalmente afecte a los costarricenses en general por los grados de autonomía con los que cuenta.

Aunque Alfaro quedó claro en que el Poder Ejecutivo “no tiene una injerencia en la decisión que está afectando la fijación de tarifas y las fórmulas tarifarias” la junta entre ambas partes se llevó a cabo, pero sin los verdaderos afectados.

Esto preocupa a muchos en el sector, en especial a aquellos que no logran conseguir que se les preste atención, a pesar de la gran cantidad de llamados y la crisis que el sector está viviendo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA