Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Un segundo gobierno del PAC tiene que ser mejor”

Carlos Alvarado, precandidato del PAC:

Carlos Alvarado, precandidato del PAC, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

De estratega a precandidato presidencial. Ese es el salto que ha dado el comunicador Carlos Alvarado, quien estuvo de la mano construyendo la postulación del presidente Luis Guillermo Solís, y ahora se perfila como su sustituto. 

Su oferta al electorado es continuar con el cambio que prometió Solís, con una administración que asegura estaría más afianzada, incluso él se define como una persona que llegaría con más experiencia que el actual mandatario. 

Su paso como exministro de Desarrollo Humano, así como de Trabajo son sus cartas de presentación. Alvarado, a sus 37 años, deberá enfrentarse primero el próximo 9 de julio a su contrincante el exministro de Economía Welmer Ramos para definir quién será el candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

En adelante un extracto de la entrevista que compartió con este medio, previo al debate del Grupo Extra que protagonizará este jueves junto a Ramos. 

¿Cómo pasa de ser un estratega de campaña de Luis Guillermo Solís, a pretender ahora ocupar la presidencia? 

- Sobre todo, en el 2016, en el transcurso del año, incluso cuando yo paso del IMAS al Ministerio de Trabajo no era algo que yo estuviera pensando.  De hecho, en aquel momento en una entrevista, me lo consultaron y dije: no. A partir de ahí algunas personas me dijeron, ¿por qué dice que no?  Eso es algo que hay que pensar. Me hicieron reflexionar. Yo tengo tiempo en política, y cuando uno ve el entorno de nuestro partido la reflexión de hace un año era que el PAC no tenía posibilidades, por la imagen del gobierno, y no tenía candidatos, y con forme fue avanzando el tiempo, y algunos compañeros manifestaron en círculos íntimos que no iban a aspirar, ahí fue donde ese sentido de posibilidad y responsabilidad empezó a crecer más. Yo decía: después de 14 años lograr un gobierno, pero que ahora no surja alguien que quiera asumir, para mí no es aceptable. Yo peleé las campañas anteriores para que llegara el PAC, tanto con Ottón, como Luis Guillermo, y que nadie surgiera después para dar continuidad eso a mí me incomodó mucho.

También hubo otros eventos que me pusieron a reflexionar, uno fue el “Brexit”. Yo estudié en Inglaterra, tengo muchos amigos allá, y lo que más le dolió a la generación joven de Inglaterra, fue que mayoritariamente los más viejos decidieron salirse de la Unión Europea, y mayoritariamente los jóvenes votaron por permanecer, lo que decían los jóvenes es: los mayores que van de salida, están decidiendo mi futuro, que yo soy el que voy a tener que vivir en este país, los próximos 40, 50 años. Cuando Juan Carlos Mendoza dijo que no iba a participar, el mismo José María Villalta, que son de mi generación política, incluso cuando Óscar Arias dijo que se necesitaba gente joven, eso me puso a reflexionar que había que asumir una responsabilidad, frente a esto. 

Hay quienes mantienen el concepto de que para llegar al puesto de presidente debe correr más millas, ¿qué opina?

- Yo lo veo por los resultados, los demás contendientes tanto en Liberación, Unidad, como en otros espacios, han pasado por la función pública sin muchos resultados- Yo lo que le digo a la gente más que años pasados, es resultados otorgados. Y yo tuve tres años intensos en la función pública en dos ministerios y en ambos puedo decir que entregué resultados positivos para Costa Rica, más allá de horas experiencia. 

Se convirtió en el candidato del presidente Solís… 

- En mi decisión pesó el convencimiento personal, me convencí de que es algo que había que hacer y lo asumí. Yo mantuve al presidente informado en todo momento, pero porque él lo pidió, dijo que quienes aspiráramos se lo informáramos, y yo así lo hice y con antelación. Una vez tomada la determinación, se la hice saber, y bueno aquí estoy. Pero no medió (el Presidente). Habría que preguntárselo a él (si soy el candidato), pero tampoco podría responderlo desde la posición que está. Si tomé esta decisión es porque creo en el PAC, yo peleé también por Ottón Solís en el 2006. 

¿En cuál PAC cree usted? Porque ha quedado en evidencia que hay dos visiones. 

- Yo creo en el PAC que es el partido central y líder del siglo XXI. Yo creo que hay que sintetizar lo mejor de los liderazgos, de aquella persona que rompió el bipartidismo, que es Ottón Solís, como aquella persona que derrotó al bipartidismo que es Luis Guillermo Solís. Más que ser un antagonismo entre esos PAC, necesitamos hacer una síntesis de lo mejor que han traído. 

¿Eso implica flexibilizar los principios éticos del partido? 

- No, yo me guié como partidario, desde que me uní hace rato ya, como ministro, incluso ya como precandidato me guío por los mismos estándares éticos que ha tenido el PAC. Yo no planteo que hay que hacer una modificación. 

¿Qué opina de los pagos de sobresueldos a viceministras, los excesivos viajes en esta Administración? El grupo PAC-PAC les solicita pronunciarse al respecto.

- Mi forma de llevar adelante la ética va a ser muy de la mano de cómo la llevé siendo ministro. Yo en el IMAS no viajé con costo al presupuesto, si lo hice fue por invitación, y cuando lo hice fue trayendo un informe muy claro. Cada viaje tiene que tener una justificación y un resultado claro para el país. Esa es la vara con la que hay que medirla. Eso hay que mostrarle a la ciudadanía. El rol de un jerarca está mayoritariamente en el país, y sus salidas deben ser extraordinarias para lograr objetivos para el país. 

¿Considera que de 1.000 viajes hay grandes resultados en el país? 

- La obra de gobierno se ve. Sí creo que yo sería riguroso con el tema de los viajes. 

¿Sería más contundente con casos como el pago de sobresueldos? 

- Creo que lo hay que hacer es una acción política, ágil, rápida. Es decir, identificado el tema, hay que darle una solución pronta. Porque se convierte en una crisis política. Este tema de los sobresueldos, si se identifica que está mal, es pasar a corregirlo inmediatamente. Ahí hay un error de la parte administrativa, que hay que corregir. Y si se recibió de más, lo que corresponde desde el punto de vista de responsabilidad política es inmediatamente devolverlo. 

Como precandidato ya le cuestionan supuestas violaciones a principios éticos, por la colaboración de un tráfico en su campaña y una acusación por beligerancia política…

- Vamos a ver, a mí se me dice que llegue a las 6 pasadas de la mañana, a un lugar específico, yo lo que llego es al punto, doy las líneas que tengo que dar y sigo con mi agenda. De mi parte no media ningún tipo de acción, con policías de Tránsito, ni con nadie. Eso se encarga, imagino yo la producción, pero no hay ninguna petición de mi parte.

Ante su cercanía con el gobierno, lo acusan de pretender beneficiarse de eso nexo, ¿qué les contesta? 

- Respecto a la acusación de beligerancia, yo lo que hice fue dar una aseveración veraz. El mismo Código de ética del PAC dice que uno tiene que hablar con la verdad. Yo dije que renuncié, y en honor a la verdad dije cuál era el objetivo. Los costarricenses y la prensa tenían derecho a saber por qué. Me tiene muy sin cuidado (lo que digan), me entretiene creo que Liberación Nacional sabe el riesgo que yo represento, están muy claros, aunque no lo quieran aceptar; que es que no vuelvan al poder. 

¿Cómo se financia? 

- Las primeras partes de la campaña las he llevado mayoritariamente con ahorros, y mi esposa trabaja. Para lo que es la parte de la campaña, sí hay apoyos de las colaboraciones.

¿Cuánto va a invertir en la precampaña?  

- La campaña es mucho voluntariado. 

¿Quién es su principal donador? 

- Creo que mi papá, es que tampoco se necesita mucho. 

Welmer Ramos excompañero de gabinete, su contrincante. ¿Cuál es la relación? 

- Hemos conversado algunas veces, pero creo que cada uno está en su esfuerzo de campaña. Cada quien en lo suyo.

- A razón de ganar la convención, cinco puntos en los cuales usted se enfocaría. 

La mejora de la educación pública, desde su base, una manera descentralizada, eso es clave. 

Todo lo que tiene que ver con descarbonización de la economía, con los compromisos de París, que el país asumió. Todo lo que tiene que ver con energía y organización del transporte público. Eso incluye la implementación del tren rápido de pasajeros, la sectorización, el pago electrónico, para que Costa Rica sea un país líder tanto en la economía, como sectorización de la economía.

 Lo tercero, un fuerte énfasis en la generación de empleo con enfoque territorial, es decir uno de los problemas es que estamos concentrando las oportunidades en el GAM. Un cuarto punto tiene que ver con las soluciones al déficit fiscal, que va de la mano con lo que son los proyectos de IVA, renta. 

Es ideal que este gobierno logre alcance significativo en el tema fiscal, el próximo gobierno llegaría muy comprometido en esta materia. Hay que hacer el tema fiscal, y de la mano, paralelamente debemos dar señales en reformas de empleo público, pero yo he dicho no desde un enfoque fiscalista, porque no va a resolver el problema fiscal, el empleo público lo que necesitamos es hacerlo más eficiente, y equitativo para dar una señal de que esos impuestos que se van a pagar van a devolverse a la ciudadanía en más eficiencia, y más obra.

Y el último es el tema de la seguridad, tanto del enfoque del combate al narcotráfico, y el crimen organizado, como desde el enfoque de la prevención del delito, que siempre nos va ayudar a reducir los riesgos.

¿Cómo va a lograr generar credibilidad? 

- Ahí están los elementos de una gestión, además que yo no gobernaré solo, hay un equipo de un partido que ya gobernó y que tiene más experiencia. Incluso hoy yo tengo más experiencia de gobierno, que la que tuvo Luis Guillermo Solís cuando fue candidato. Un segundo gobierno del PAC tiene que ser mejor que el primero, porque ya tiene experiencia, y no tiene beneficio de la duda, ya tiene más personas formadas y debe incorporar otras. 

¿Mantendría piezas del gabinete?

- Algunas sí, otras no. 

 Al presidente le costó mucho nombrar el gabinete, y reemplazar puestos, ¿cómo sorteará eso? 

- Ha habido una debilidad, en cuanto a la gestión del recurso humano del partido y del gobierno, lo que planteo es que en mi esfuerzo de campaña no solo para construir una propuesta ganadora y de gobierno. Después de haber recorrido el país, haber estado con la dirigencia del PAC, en todos los cantones estoy muy claro que tenemos muchísimas personas muy talentosas con mucha formación, que están listas para asumir. 

¿Cuál sería el rol del Solís en caso de que usted resultara presidente? 

- Yo esperaría que sea un consejero, igual que don Ottón Solís, los visualizo como consejeros. Me gustaría a ambos tenerlos cerca, que me digan lo que piensan. Que me den sus criterios, que sean personas cercanas a la gestión de gobierno. Yo no visualizo gobernar en soledad. Visualizo gobernar muy acompañado.

¿Representa la apertura de llevar al país a cambios, como respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

- Yo creo en la igualdad, creo en el Estado Laico también. Creo que tiene que haber una separación entre iglesia, religión, y la política. Creo que frente al Estado las relaciones entre los ciudadanos son de igualdad, por eso creo personalmente en el matrimonio igualitario. La decisión final la tienen los diputados y diputadas. Yo lo que soy es transparente con cuál es mi visión. Me imagino que son temas que hay que discutir con mucha seriedad y respeto. Pero yo centro mi propuesta en los cinco puntos.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL:

Miércoles 21 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA