Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indígenas confundidos en proceso de consulta

Exigen más tiempo al gobierno

  • Representantes de los 24 territorios indígenas se reunieron para arrancar con el análisis del borrador de decreto para la Consulta Indígena

  • Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia

  • Montserrat Solano, defensora de los Habitantes

Una vez más los delegados de los 24 territorios indígenas manifestaron su posición contraria a continuar con el proceso para la aprobación del Mecanismo General de Consulta, de la manera en que el Gobierno de la República lo está llevando a cabo.

Un equipo del DIARIO EXTRA estuvo en el recibimiento que, a cargo Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, hizo el Poder Ejecutivo en el Estadio Nacional a los delegados indígenas; quienes reafirmaron que la falta de tiempo para conocer la propuesta del gobierno y la incertidumbre con que se ha planteado el realizar la Consulta Indígena generan más dudas entre los pueblos originarios.

“Vengo en representación de los derechos de los indígenas de Abrojo-Montezuma, me siento bastante confuso, no sabemos si el borrador de Decreto es lo que queremos. El contenido no está claro, no sabemos cuál es la satisfacción o el favor que nos hace a los indígenas, por lo que hay que revisar qué viene en ese contenido”, sostuvo el cacique Aurelio Bejarano.

 

VICEMINISTRA SE SACUDE

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer una serie de posibles vicios de nulidad del proceso, denunciados por representantes de la Comisión Nacional Indígena (Conai), al sostener que no fueron tomados en cuenta como ente rector entre el gobierno y los pueblos indígenas, cuando así lo estipula la Ley 5251, además tampoco recibieron la información en sus lenguas nativas, entre otras cosas.

Por su parte, la viceministra Zúñiga salió al paso de las acusaciones asegurando que en los cuatro pueblos donde se hablan lenguas nativas se dio la traducción cuya prueba consta en fotografías y videos, así como en las facturas por el desembolso que se hizo para el pago de los traductores y traductoras escogidos por las Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADI) y validados por los presentes.

Asimismo, explicó que se coordinó con las ADI para la efectiva presencia de los interesados y que en algunos casos ni las ADI existían. “Ahora bien, el Estado pone las posibilidades y las facilidades, pero no puede obligar a quien no tenga interés y no tengan intención de hacerlo”.

En cuanto a la ilegalidad planteada por Conai, señaló que “serán las autoridades judiciales a las que les tocará determinar (la ilegalidad). Sí puedo garantizar que la actuación de la directriz ejecutiva está apegada a la supra constitucionalidad del convenio 169 de la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, que le da un mandato al Estado y que en ese sentido lo hicimos y además tenemos evidencias de las constantes coordinaciones y convocatorias que se les facilitaron a la Conai”.  

 

DEFENSORÍA HARÁ OBSERVACIONES

 

A dicho encuentro asistió Monserrat Solano, defensora de los Habitantes, pues la entidad a su cargo ha sido observador garante del proceso. Eso sí, Solano advirtió que tienen una serie de observaciones sobre el borrador decreto que le harán saber al Viceministerio.

“Tenemos observaciones al decreto de cosas que sí habría que cambiar en algunos artículos, pero la idea es conocer primero lo que ellos van a argumentar en estos días.

Nosotros estamos en favor del derecho de la consulta y la misma tiene que ser previa, informada y libre”, sostuvo la defensora.

 

DIPUTADOS EN DESACUERDO CON PROCESO

 

Y es que la disconformidad no solo se vive o se siente en los indígenas, sino que llegó hasta los legisladores, donde por ejemplo el libertario Otto Guevara externó que “el gobierno no ha hecho bien las cosas, desconoce a las autoridades tradicionales, se reúnen con grupos pequeños, responsabilizo a Ana Gabriel Zúñiga de este proceso”, pero el legislador también enterró su dedo en la llaga al examinar los 26 mil dólares que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donó al proceso de consulta.

“Me parece que está fuera de las competencias del ICE, porque está interesado en hacer el Diquis y no debe pagar por la consulta que es imparcial, podrían decir que con eso se compran conciencias. Por ejemplo: si fuera el sector privado y tuvieran que consultarlo, ¿qué diría la gente?”.

Por su parte, el diputado Rolando González, de Liberación Nacional, no ocultó que el gobierno inició bien en el tema indígena, pero en el camino ha quedado debiendo.

“El escenario se ha tornado complicado e impropio, la viceministra Zúñiga está desautorizada, primero en el campo ético con el pago que ha recibido y segundo en el campo indígena, donde diferentes grupos la señalan como propiciadora de conflictos y enfrentamientos en vez de soluciones”, culminó.

Ante la confusión y la solicitud de tiempo por parte de los representantes indígenas para analizar mejor el borrador decreto, Ana Gabriel Zúñiga sostuvo que este fin de semana tiene que salir la propuesta, negociada, pero debe salir.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA