Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Algunas encuestas predicen resultados”

Ronald Alfaro, de CIEP, en Tribuna Política:

Ronald Alfaro, del Centro de Investigación de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), reconoció la importancia de las encuestas en procesos electorales, como herramienta que permite conocer la opinión de la gente y determinar diferencias entre segmentos de población.

El experto aseguró que “hay algunas que predicen resultados, pero no necesariamente es siempre el caso”.

Alfaro explicó que la labor que realizan tanto el CIEP-UCR como otras casas encuestadoras permitirá entender las percepciones de la gente y por qué se comporta de determinada manera en un proceso como el que vive el país, previo a la votación para elegir presidente en 2018. 

“Cuando la encuesta se diseña se trata de capturar las opiniones en un momento en particular y de una población con ciertas características, edad, lugares donde vive y niveles educativos diferentes. Se trata de retratar cómo está compuesta la sociedad”, explicó.

Por eso los resultados que se emiten pueden mantenerse o cambiar a futuro. 

Las declaraciones las dio durante la transmisión del programa Tribuna Política de Extra TV, que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m., donde se pretende exponer el análisis de diversos temas previos a las elecciones. 

Alfaro determinó que las encuestas tienen diferentes niveles de profundidad y que pueden fallar por “múltiples posibles causas”, pese a que antes de realizarlas se diseñan detalladamente. 

“Puede haber fallas o que la muestra de personas esté mal diseñada, pero también puede ser que se den cambios abruptos en la decisión de las personas porque los resultados se dan en un momento diferente a cuando se realizó la encuesta. Si son cambios pequeños, no van a cambiar grandemente las tendencias”, aclaró. 

Agregó que en el caso del CIEP-UCR no venden sus servicios a empresas o gobierno y llevan a cabo los sondeos únicamente como método para estudios del programa de comportamiento político.

Además detalló que por experiencia sabe que los estudios de opinión sí influyen en la intención de voto y por ende tienen efectos en la campaña y el financiamiento.

 

CONFIANZA

 

El experto señaló que hay encuestas de alta y baja calidad, pero que de las que se debe dudar son aquellas que no publican la cantidad de personas a las que se consultó, el método y periodo de tiempo en que se llevó a cabo. 

Según Alfaro, utilizan la tecnología como herramienta para dar fiabilidad a los sondeos porque antes en los de papel era más común cometer errores. 

Vladimir de la Cruz, analista político del programa Tribuna Política, destacó la importancia de estudios de opinión y aclaró que las casas encuestadoras que quieran participar en este periodo deben estar inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde detallarán tarifas y otros elementos. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA