Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Problemas en consorcio frena muelle petrolero

De ICA-MECO encargado de la obra

El nuevo muelle petrolero de Recope en Moín estaría listo en setiembre y no en abril

Desde la semana pasada, la construcción del nuevo muelle petrolero de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se encuentra detenida, tal y como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de este viernes.

Lo anterior se debe a que una de las partes integrantes del consorcio, conformado por la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la costarricense Meco, se vio en la obligación de hacer una serie de ajustes. Según supo este medio, el problema sería de la parte mexicana ICA.

Leonel Altamirano, gerente de desarrollo de Recope, confirmó que el proceso constructivo está paralizado y que, tras intensas y constantes reuniones con el consorcio, este reanudará operaciones a mediados de la próxima semana.

Empleados que participan en la construcción del nuevo muelle petrolero ubicado en Moín denunciaron que desde hace dos meses el consorcio no les paga los salarios, pero este punto, según comentó Altamirano fue superado, pues el grupo reanudó el pago a los trabajadores.

Colaboradores que prefirieron el anonimato señalaron que, desde hace semanas, el consorcio ICA-MECO ha realizado una serie de reducciones de costos que incidieron en el pago de los salarios de los trabajadores, por lo que se les envió a la casa hasta nuevo aviso.

“Es un asunto meramente del consorcio. Es un tema propio de ellos, de la relación entre ellos. Aparentemente hay procesos de reestructuración en uno de los asociados que ha permeado un poco la relación de los dos consorciados, pero es un tema muy privado y el fondo del asunto ellos lo manejan muy en privado”, reafirmó Altamirano.

 

REUNIÓN EL LUNES

 

Agregó que antes de este “paro” el consorcio había presentado un plan de trabajo en el que se indica que la conclusión del trabajo estaría para setiembre de este año, por lo cual se espera que, cuando se reinicien las labores se realice un análisis del programa de trabajo para hacer los ajustes necesarios de manera que no se afecte la fecha de finalización del muelle.

Dijo que el lunes Recope sostendrá una reunión con el consorcio para tratar los aspectos que integrarán los ajustes, cuyo fin es conseguir que se reinicien los trabajos constructivos a partir de la próxima semana.

“Esa va a ser la línea de trabajo, en la que se tratará que la fecha no se vea retrasada, ¿cómo?, ampliando horarios de trabajo, trabajando en forma nocturna y hay fines de semana que son de descanso, los cuales se coordinarán para que cuadrillas, en especial las que están en ruta crítica vayan a trabajar”, apuntó Altamirano.

Se le consultó si se le “jalará las orejas” al consorcio ICA-MECO para que no se presenten otras paralizaciones que frenen el curso de la obra que tiene un atraso importante a lo que respondió que sí.

“Vamos a hacer el análisis de ajuste de manera de que no haya, a efectos de esta paralización, atrasos en la entrega del proyecto. Hemos estado en reuniones permanentes con el consorcio y con la dirección del proyecto y llamando la atención de manera de que se logre solventar el problema y no se afecte el proyecto directamente por un tema de los consorciados”, adujo.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica llamó a ICA-MECO, a fin de entrevistar al gerente del consorcio Alberto Santiago, sobre cuáles son los problemas que incidieron en la paralización de la obra, pero en su oficina informaron que estaba en una reunión, por lo que podría atender las consultas hasta el próximo lunes.

 

HASTA SETIEMBRE

 

El funcionario de Recope manifestó que la obra lleva un 92,3% de avance y Altamirano comentó que la obra terminaría en setiembre próximo y no en abril como se había indicado en noviembre anterior.

Asimismo, DIARIO EXTRA le preguntó sobre las razones de esta situación a lo que Altamirano apuntó que el factor clima y el paso del huracán Otto causaron mella.

“Se hicieron unos análisis y unos ajustes, porque principalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero tuvimos afectaciones climáticas muy fuertes, incluyendo el paso del huracán Otto y desde esa fecha para acá, hemos venido con esa afectación, por lo que se han hecho ajustes en el programa de seguimiento del trabajo y nos han trasladado la fecha de término del proyecto”, aseveró.

La obra tiene un costo cercano a los $100 millones y con el mismo se atendería barcos de hasta 80 mil toneladas que son aquellos que transportan 500 mil barriles de combustibles.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA