Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pablo Cob demanda a CNFL por ¢540 mills.

Además exige reinstalación y pago de salarios caídos

Pablo Cob, exgerente general de la CNFL exige la reinstalación en el cargo y el pago de todos los salarios dejados de percibir

Pablo Cob Saborío, exgerente general de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), demandó a la entidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo y exige un resarcimiento económico de ¢540 millones por daño moral objetivo y daño moral subjetivo. Además, solicita la anulación de la convocatoria, la sesión y el acuerdo adoptado por el Consejo Superior, en el que acordó su destitución el 27 de junio del 2014.

Fue precisamente en esa sesión de carácter extraordinario, en que los miembros del consejo directivo, que es la autoridad máxima de la CNFL, acordó la inmediata remoción de Cob Saborío, quien estuvo en el puesto de gerencia general de la entidad por 20 años. Su salida fue con responsabilidad patronal y en su lugar fue nombrado el actual gerente, Víctor Solís.

De los ¢540 millones, Cob pide ¢240 millones por daño moral objetivo y ¢300 millones por concepto de daño moral subjetivo.

Guillermo Sánchez, director de la Dirección Jurídica Empresarial de la CNFL confirmó la información y sostuvo que la misma fue presentada el 25 de junio del 2015, dos días antes de que prescribiera el plazo, pues la ley da un año para demandar.

Sánchez sostuvo que Cob exige que se le reinstale en el puesto de gerente general y que se le pague los salarios dejados de percibir hasta su reinstalación más los intereses, con lo cual pide que el daño material parta de una base salarial de ¢7.692.793 más el 30% sobre ese monto, el cual corresponde al salario en especie por tener un vehículo discrecional asignado.

Cob está a punto de llegar a 32 meses de haber sido destituido de su puesto, por lo que el monto exigido sumaría  ¢320.020.160.

Si los tribunales fallaran hoy a favor de Cob, la CNFL le tendría que pagar ¢860.020.160 y dentro de sus peticiones consigna que sea la entidad la que pague las costas procesales.

Cob fue destituido de su cargo, poco más de un mes y medio, de iniciar la presente administración.

 

INFUNDADA,
DESPROPORCIONADA
E IMPROCEDENTE

 

Sobre el particular, Sánchez manifestó que la decisión del Consejo de Administración es válida, eficaz y sólida por ser el ser el superior jerárquico de la CNFL.

Sobre el particular, Sánchez reafirmó que la gestión planteada por Cob es infundada, desproporcional e improcedente, pues sostiene que la máxima jerarquía de la entidad cuenta con las potestades para convocar a una sesión extraordinaria, realizarla y de tomar los acuerdos correspondientes, al tiempo que el 30 de junio del 2014 se realizó una sesión ordinaria en la cual quedó ratificada la destitución.

“La Compañía Nacional de Fuerza y Luz se opuso a la gestión planteada por considerar que el hecho es desproporcional, infundado e improcedente, pues al señor Cob se le despidió con responsabilidad patronal, por lo que se le cancelaron todos los extremos patronales. La Compañía, al ser el patrono le pagó prestaciones por más de ¢360 millones”, reiteró Sánchez.

Añadió que la demanda los tomó por sorpresa, por cuanto el Consejo de Administración actuó de acuerdo con sus potestades.

Otras de las oposiciones de la CNFL es que, a criterio de la Dirección Jurídica Empresarial, el caso no debe ser ventilado en el Tribunal Contencioso Administrativo, sino en el Juzgado de Trabajo, pues les rige el Código de Trabajo.

Por ello, la entidad presentó un recurso de excepción de incompetencia, con el fin de que el Tribunal pasara el expediente ante el Tribunal de Trabajo. Sin embargo, la gestión fue rechazada, por lo que se presentó una apelación de Inconformidad. No obstante, este Tribunal le reconfirmó que es la instancia competente para el tema laboral, por lo que se elevó, desde junio del año pasado una apelación a la Sala Primera, por ser el superior jerárquico del Tribunal Contencioso, pero esta instancia no ha emitido una respuesta del caso.    

Mientras la Sala Primera no responda, el Tribunal Contencioso Administrativo no puede analizar ni emitir una sentencia al respecto, con lo cual, el caso se encuentra en” stand by” mientras se emite una respuesta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA