Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncias por acoso laboral van en aumento

Ante la Dirección Nacional de Inspección

  • El hostigamiento laboral aumenta cada año

  • LOS MÁS INSPECCIONADOS

Las denuncias por hostigamiento laboral han ido en aumento, pues durante el 2014 se registraron 145 casos y en el 2015 fueron 185. Lo anterior según datos de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Esta es uno de los tipos de denuncias laborales que estarían ligadas a riesgos psicosociales.

Los anteriores son parte de los datos expuestos en el foro sobre las “Estadísticas de Salud Ocupacional”, elaboradas por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo.

Nury Sánchez, especialista del CSO, no descartó que la posibilidad de que podrían darse más casos, pero que tal vez los trabajadores no lo identifican como hostigamiento o acoso laboral.

Según se desprende de la Ley contra el hostigamiento laboral en el empleo y la docencia, se entiende por hostigamiento laboral, el ejercicio extralimitado de un poder -jurídico o de hecho- en el entorno laboral, mediante el uso sistemático, recurrente, progresivo, de la fuerza intimidatoria, que atenta contra la integridad moral de la persona trabajadora.

“Es una conducta abusiva que, por su repetición, atenta contra la dignidad o integridad psíquica, psicológica o física de una persona o grupo de personas, poniendo en peligro su posición de trabajo o deteriorando el ambiente laboral. Se trata de un comportamiento abusivo, malicioso o insultante, un abuso de poder destinado a debilitar, humillar, denigrar o injuriar a la víctima”, se indica en la norma legal antes mencionada.

“Fundamentalmente, las denuncias por hostigamiento laboral lo que es el acoso laboral es considerado un riesgo psicosocial. En el 2014 se daban 145 casos y, en el 2015, 185, van aumentando; en la Defensoría de los Habitantes se tramitaron 255 casos. Muchas personas no saben que lo que están sufriendo es acoso laboral, y por lo tanto muchos no saben que pueden venir al Ministerio de Trabajo a poner la denuncia”, recalcó Sánchez.

“Por su parte, la Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría de los Habitantes, regularmente recibe denuncias por violación de derechos económicos, sociales e individuales. En el año 2014 se recibió un total de 255 denuncias laborales, en su mayoría por acoso y hostigamiento laboral, principalmente en el sector público. Los motivos de las denuncias se concentran en la ausencia de procedimientos de prevención, atención y sanción del acoso laboral manifiesto en jerarcas que no lo impiden ni sancionan y ausencia de alternativas de tratamiento para las víctimas”, agrega las Estadísticas de Salud Ocupacional.

Otro tipo de denuncia laboral que está trepando es el de hostigamiento sexual, pues pasó de 14 casos en el 2014 a 27 casos en el 2015 y por concepto de discriminación hubo 5 denuncias contra 4 en el 2015.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA