Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El costo de la informalidad y el déficit fiscal

Alejandro Trejos*

Llego al aeropuerto y debo estacionar mi vehículo por al menos tres días. Busco al encargado para consultar si existe una tarifa para estas ocasiones e indica que sí, me toma los datos y pide que lo busque el día de mi regreso. 

A la vuelta me recibe y ocurre el punto de giro: el empleado llega directamente a mi vehículo y discretamente cambia mi tiquete por otro, “son ¢15 mil”, me dice, los cuales debo pagar ahí. 

“Salió más barato de lo que esperaba”, pensé, sin embargo tenía una fuerte sensación de incongruencia, esa de “lo que pasó no es lo que pasó”, me cayó la peseta: no hay tal programa de estacionamiento por días, siempre es por horas, el empleado simplemente tomó un tiquete nuevo, de inmediato lo pagó, me lo entregó para que saliera y mi tiquete quedará en el limbo de los incobrables.

Algunos dirán que “pobrecito” el empleado y que se “redondea” el salario y -de por sí- quien pierde es el dueño del parqueo pero no. Ahí perdimos nosotros, el concesionario de este parqueo trabaja con márgenes auditados y la próxima vez que calculen el aumento tarifario estas “ganancias” no reportadas (suyas o de sus empleados) le favorecerán para solicitar un alza, que pagaremos todos.

Por otra parte, en los garajes de las casas y los dormitorios universitarios surgen emprendimientos; pequeñas y medianas empresas donde el capital intelectual crece con las uñas, entre coraje y sueños, con servicios novedosos para mercados locales o internacionales que generan ingresos como parte de la economía formal.  

Este debería ser el norte nacional, pero el principal “emprendimiento” tico yace en la economía informal: honestos como el jornal y “el camarón”, pero también el del “gavilán”, el cuidacarros y la venta ambulante -la cual destroza el paisaje de la ciudad e incomoda el libre tránsito, sin dejar de lado la gran duda que genera la procedencia de esas mercaderías-. Los vivazos destruyendo el país.

Ocupamos formalizar la economía para ser desarrollados. Ocupamos más bancarización de todos los sectores sociales, menos requisitos para abrir un establecimiento, más apoyo educativo y de mentoría para el emprendedor, micropagos electrónicos que reduzcan el efectivo en buses y otros, así como la estimulación de una economía digital que reduzca trámites. 

La economía formal y el emprendimiento generan riqueza para la sociedad, al mismo tiempo que son una excelente herramienta para enfrentar el déficit fiscal.

 

*Especialista en Telecomunicaciones

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA