Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Seguridad ciudadana, represión y justicia

Alternativas

El mes pasado el Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los Estados Unidos presentó su informe “Perspectivas económicas del encarcelamiento y el sistema de justicia penal”. Este trabajo señala los altos costos de la política de encarcelamiento que ha llevado a los Estados Unidos a incrementar de 1980 a 2014 la proporción de su población en prisión en un 220%, a aumentar la duración promedio de las penas de prisión en un 38% y a tener una tasa de personas en prisión más de cuatro veces mayor al promedio del mundo.

Este resultado se ha originado en una extensión de las penas de prisión y por obligar a los jueces a condenar con penas muy elevadas. 

Si se hubieran mantenido las políticas anteriores, en vez de haber aumentado la tasa de encarcelamiento, esta habría disminuido por efecto de la menor cantidad de crímenes en ese país.

El estudio señala los altísimos costos en que ha incurrido esa nación con esa ruda política de represión penitenciaria, los efectos positivos de medidas alternativas de lucha contra la delincuencia y compara los beneficios y los costos de esas diferentes acciones.

Algunos de los resultados de diversos estudios citados son:

1.- El encarcelamiento reduce el crimen, pero su impacto es relativamente bajo y disminuye conforme aumenta la población en prisión. Un aumento del 10% en la población penitenciaria reduce la criminalidad en un 2%.

2.- Aumentar el tiempo de las penas no disminuye la tentación de delinquir. Un aumento del 10% en la pena de prisión hace que los arrestos solo disminuyan de un 0 a un 0,5%.

3.- Una mayor probabilidad de ser condenados tiene más efectos disuasivos sobre la criminalidad que el incremento de las penas de prisión.

4.- A pesar de que la cárcel impide durante su término la criminalidad del preso, al aumentar el tiempo de las penas de cárcel aumenta la reincidencia. Cada año adicional de la sentencia aumenta la reincidencia entre un 4% y un 7%.

5.- Aumentar el trabajo policial reduce la delincuencia más efectivamente que aumentar el encarcelamiento o hacer las penas más severas. Un aumento del 10% en la dotación policial reduce los crímenes entre un 3% y un 10%, principalmente evitando que se cometan. Es especialmente eficiente usar la policía en lugares con alta criminalidad.

6.- Más oportunidades de empleo y mayores niveles educativos reducen el crimen. Un 10% de mayores salarios para personas sin educación universitaria reduce la criminalidad entre un 10% y un 20%. Un aumento del 10% en la graduación de secundaria reduce la criminalidad un 9%.

7.- Las investigaciones estudiadas demuestran que invertir en policía y en políticas que aumentan las oportunidades de trabajar y los niveles de educación son mucho mejores a más encarcelamiento si se comparan sus beneficios y costos.

También en Costa Rica en los últimos tiempos se ha incrementado la tasa de encarcelamiento y se han extendido las penas de prisión. De 1997 a 2015 la tasa de encarcelamiento aumentó en un 108%. Según el estudio del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU. que comentamos, somos el undécimo país con más alta tasa de encarcelamiento del mundo. 

Y además, como sabemos, padecemos desde 2009 de una inhumana y creciente situación de sobrepoblación penal. 

De 1998 a 2002 aumentaron en un 12% anualmente los cupos penitenciarios, de 2002 a 2006 en un 7,1% y de 2006 a 2014 en un 2,2%. 

Es hora de cambiar nuestras políticas criminales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA