Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diésel y plus más caros hoy

Se mantiene el subsidio al búnker y GLP

  • A partir de hoy deberá pagar más por gasolina plus y diésel

  • A partir de hoy deberá pagar más por gasolina plus y diésel

El precio del litro del diésel y de la gasolina plus amanecerá hoy más caro, debido a que no se aplicó la eliminación del subsidio que pesa sobre estos y otros productos en beneficio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), búnker, asfalto y emulsión asfáltica.

Es decir, se recarga a los consumidores de gasolinas, diésel, keroseno, gasolina para avión, entre otros, un monto adicional en el precio final, lo cual hace que los usuarios de búnker, asfalto, emulsión asfáltica y el GLP paguen menos.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó un cambio en la metodología de ajuste ordinario en los precios de los combustibles, en el cual se pretendía la eliminación de los subsidios y el costo de operación que se aplicaría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sería de acuerdo al producto.

En su momento, Aresep informó que con la actualización de la metodología ordinaria se daría una reducción de ¢10 por litro en la gasolina súper y de ¢9 en la plus, mientras que el búnker tendría un alza de ¢54 por litro y el de gas de cocina incrementaría ¢96.

Ante esta situación, diversos sectores productivos indicaron que la propuesta de la Aresep obligaría a muchas empresas a tener que dejar el país, con lo cual aumentaría el desempleo, por lo que el Gobierno emitió del decreto 39.437 Minae, donde se definió la política sectorial para los precios de gas licuado de petróleo, búnker, asfalto y emulsión asfáltica; uno de los aspectos que integra es que no se eliminaría de un solo golpe el subsidio, sino que será de manera gradual.

En su momento, la Aresep informó que “el costo del subsidio decretado por el Gobierno es de ¢2.203 millones por mes, monto que deberá ser cubierto por el resto de los productos no subsidiados, entre ellos el diésel y las gasolinas (súper y regular), que les corresponderá pagar ¢10,16 de más por litro”.

Por esto, tras el análisis efectuado, en el caso de la gasolina plus tendrá un alza de ¢3 por litro y el de diésel ¢5, mientras que el precio del GLP, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica no aumentará.

 

 

CAMBIOS

 

Combustible    Nuevos precios

Gasolina súper   ¢559

Gasolina plus    ¢539

Diésel    ¢453

GLP    ¢236

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA