Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Los hombres también sufren tras el parto

Psicóloga explica lo que algunos padecen

Algunos hombres sufren una vez que su pareja da a luz. En unos casos no asumen la responsabilidad de ser padres.

No vamos a entrar a comparar lo que sufre la mujer en el parto, los dolores previos, nauseas, vómitos, cambios en su cuerpo, el parto mismo, si tuvieron que hacerle piquete o la recuperación. 

Todo eso es una labor titánica que solo ellas saben lo que significa.

Hoy tratamos el tema de algunos trastornos que les ocurren a ciertos hombres una vez que el bebé ha nacido.

La psicóloga Marielos Hernández detalló a DIARIO EXTRA esta situación y todo lo que encierra.

¿Qué se conoce de esta situación?

- A veces se dan alteraciones como reacción a la nueva responsabilidad, son como temores a la paternidad y el temor a que el hijo se enferme o le pueda pasar algo. Otro temor es no poder dar la talla respecto a la responsabilidad que tiene. 

Y es que no somos educados para eso. Un hombre o una mujer no tiene una educación tan directa para ser padres, hay experiencia como hijo o hermana, en otros roles. 

¿Se le puede llamar depresión postparto?

- No, porque más que una depresión postparto es algo diferente porque la mujer está más comprometida físicamente con el proceso. En el hombre se dan reacciones que pueden ver con la huida. Unos reaccionan así al no soportar la responsabilidad. 

¿Qué otras situaciones se presentan?

- También hay conflictos de pareja muy fuertes que surgen a raíz de la dificultad de retomar una sexualidad sana después de tantos cambios físicos y en la rutina.

¿Se le tiene algún nombre?

- No, porque no es tan repetitivo. La depresión postparto sí está bien ubicada en el tiempo y en quién la padece. No podemos decir que hay una patología asociada. Solo se pueden agudizar unas características que el hombre tenía. Es un proceso de adaptación, un rol y si es desconocido no es sencillo. Cambia todo, hasta la parte financiera, es adaptación a un rol distinto con otras responsabilidades y nuevas rutinas. 

¿Podemos hablar de celos?

 - A veces se puede dar una posición de competencia. Por el enamoramiento tan fuerte de la madre al hijo puede ser que haya un desplazamiento y atenciones que ya no se dan y él estaba acostumbrado. 

Tiene que ver con la dinámica que estaba preestablecida como que el hombre estuviera muy dependiente al afecto de la compañera. Debe existir un reposicionamiento de ambos y si el hombre no se reposiciona va a quedar en una posición de celos y de reclamo por la atención al niño. Si no se da un acercamiento a nivel de sexualidad puede quedar con enojo, reclamo o incomodidad.

¿Cómo se debe tratar?

- Hay muchas parejas que llevan una terapia porque se van dando cuenta antes que tienen dificultades a adaptarse al nacimiento del hijo. Puede darse desde la reacción de la noticia del embarazo. Es bueno que se resuelva con psicoterapia.

¿Es más propenso en algún tipo de hombre?

- Es muy variado, no se puede determinar en una edad. Lógico que la paternidad va a ser más difícil en cuanto más joven sea la persona, pero hay chicos que tienen una cuota de madurez muy importante. 

En mujeres adolescentes la mayoría termina criando sus hijos sola y es porque no han podido asumir la responsabilidad de tener un hijo, tal vez no están preparados para ello. 

Usted hablaba de un alejamiento. ¿Temporal o definitivo?

- Es temporal el abordaje, como para que se pueda posicionar y ver el grado de exigencia que tiene y aterrizarlo en las posibilidades de ser padre. Hay hombres que no tienen dificultades, pero hay parejas que sí y ellas mismas logran alternativas. 

¿Qué pasa si esto no se trata?

- Hay separaciones o alejamiento o también no acercarse al hijo hasta mucho tiempo después porque se deposita en él un enojo por interferir en la relación. Hay parejas que no se logran reacomodar después del nacimiento de un hijo.

¿Es común que ocurra esto?

- Es difícil hacer una aseveración. Lo que pasa es que muchos hombres no hacen consultas sino que se alejan o manejan en silencio la insatisfacción. Es más permitido socialmente que la mujer busque ayuda y el hombre no. Se espera que resuelva solo, lo cual es totalmente errado.

 

¿Aquí aparece el machismo?

-Sí, que el hombre se acomode o los demás se acomoden a él y si no nada qué hacer, como que no hubiera alternativas de resolución. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA