Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Periodista clave contra libertarios

Segundo día de juicio por estafas

  • Danilo Cubero, presidente del PML, no recordó ninguna situación sobre capacitaciones durante su declaración

  • Esteban Oviedo narró que encontró todo lo referente a las supuestas capacitaciones cuando investigaba sobre financiamiento de partidos

El inicio de la fase de evacuación de prueba testimonial en el juicio por estafa que se sigue contra tres exmiembros del Partido Movimiento Libertario (PML), y contra la agrupación misma, fue bastante productivo, por lo declarado por el periodista Esteban Oviedo Álvarez, quien dejó al descubierto ciertas anomalías con las capacitaciones de dicha agrupación. 

“La declaración del periodista viene a confirmar justamente lo que el Ministerio Público acusó como materia o como aspecto probatorio y como aspecto fáctico, es decir, en cuanto a los hechos”, manifestó a DIARIO EXTRA el fiscal Alexánder Valverde.

“El Ministerio Público ha presentado una relación de hechos acusados y con esta declaración se confirma una gran parte de los mismos, ahora estamos a la espera de los demás testimonios, para confirmar esta declaración y la prueba, el marco fáctico que se acusó al final y al cabo”, añadió.

Antes de la declaración del informador, el actual presidente del partido, Danilo Cubero, se presentó como primer testigo, pero en sus declaraciones lo que destacó fue no acordarse de la mayoría de situaciones que le fueron consultadas.

 

NO RECUERDA

 

Cubero fue recibido como primer testigo a solicitud de la defensa, pues como abogado quería seguir el juicio en representación del PML.

Preguntas sobre si asistió a capacitaciones, si conoció si el partido las impartió, lugares y participantes, recibieron respuesta de no recordar nada.

Dijo además que durante el periodo consultado (2006-2010) era un simple seguidor del partido que perfilaba su campaña para diputado (puesto que consiguió), pero no conocía ningún tipo de conformación administrativa del PML ni sus miembros.

En cuanto a los acusados, Segura y Alfaro, señaló conocerlos pues formaron parte de la estructura del partido, pero que nunca ha conversado con ellos sobre el tema capacitaciones. Y sobre el Instituto Libertad y Progreso, acotó saber que existe pero nada más allá, y sabe que el acusado Solano era parte de él.

 

TESTIGO ESTRELLA

 

El testimonio del periodista Oviedo Álvarez puso la pimienta del día, porque su narración fue clara, sencilla, directa.

Oviedo cuenta que tuvo una entrevista (la cual grabó y esta fue presentada como prueba por parte de la Fiscalía) con dos de los acusados, Solano y Alfaro, y recordó detalles de aquella, la cual basó en principio en el monto que se cobró a las personas en cada supuesta capacitación, que fueron $160.

Con el transcurrir de la entrevista, Oviedo cuenta que llegó a la conclusión de no tener nada que publicar, “no tenía noticia” y ya estaba por abandonar, cuando uno de los entrevistados le comentó que “como sea, lo importante acá son las listas de asistentes”, cuestión que al momento de la entrevista el periodista desconocía.

Al finalizar esa entrevista, Oviedo decide pedir esas listas de asistencia a capacitaciones al Tribunal Supremo de Elecciones y cuando está revisando encuentra, de su puño y letra, en una de ellas, su nombre, número de cédula y firma, y en el encabezado decía que eran participantes de una capacitación que se dio en Desamparados y a la cual él no había insistido.

“En la lista había otros nombres que reconocí y les llamé a todos, y sin excepción me negaron haber asistido a esa capacitación”, señaló.

También le llamó la atención que solo tres personas dieron las capacitaciones y todas aparecían con el mismo número de 60 cada uno.

Oviedo pudo conversar con dos de ellos personalmente, Alexander Burns y Francisco Pérez, y por teléfono con el tercero, David Segura. Los dos primeros negaron haberlas impartido y hasta demostraron haber estado fuera del país uno de los días que se les atribuye haberla impartido.

Segura, por su parte, y vía telefónica, dijo haberlas impartido, pero que no le pagaron absolutamente nada.

“Burns hasta me mostró un mensaje de voz de Ronaldo Alfaro y lo oí, en el que decía: 'Hay un periodista que anda detrás de eso, no diga nada, búsqueme a mí o a Carlos Solano'”.

De Francisco Pérez narró que recibió un correo de Carlos Solano en el que le decía haber entrevistado al individuo equivocado, pues el que buscaba trabaja en el mismo lugar que él labora. Lo encuentra y al consultársele sobre las capacitaciones, niega haberlas dado.

El informador manifestó que en una entrevista posterior con Carlos Solano, este le manifestó haber salido del PML y le confesó que el propio Otto Guevara fue quien le indicó que le dijeran sobre ese Francisco Pérez y dónde encontrarlo.

Esa fue la primera vez que salió a relucir el nombre del líder del PML, las otras fueron cuando se le dijo la frase “Hay mucha presión de Otto Guevara, que dijo debían llegar a la meta de ¢250 millones por capacitaciones”, aunque más adelante en su declaración manifestó que la meta eran “250 hojas de asistencia por capacitaciones”.

Y la última fue cuando Oviedo se refirió a un correo que le llegó, gracias a una fuente privada. Era dirigido a Ronaldo Alfaro (de agosto del 2008) y en este el líder libertario le decía que “la charla que di en casa de José Manuel Bustos deberíamos facturarla como cuenta por cobrar al Instituto Libertad y Progreso (Ilpro) por local, bocadillos, instructor, y debería llevar el monto ¢100 mil”.

Sobre este último, Oviedo dijo haber conversado con Guevara, quien no negó su existencia.

Otra fue cuando Solano le manifestó que Otto les preguntó sobre la entrevista con Oviedo y les insistía diciendo: “Pero le dijeron que repartir libros era una capacitación y que mis charlas también eran capacitación”.

 

LISTAS LLENAS

 

En esa segunda entrevista con Carlos Oviedo, quien lo llamó para disculparse por la primera entrevista y decirle que ya había declarado ante el Ministerio Público, Solano le manifestó que las listas las llenó en actos proselitistas del partido, así como en distintas actividades en Alajuela, Cartago, Heredia y otros lugares; además de distintas localidades de Puntarenas y sus alrededores.

El juicio continuará hoy con la declaración de Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, quien declarará sobre aspectos técnicos del caso, los que se verán entre hoy y mañana, con las declaraciones del TSE.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA