Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empresario acusado de lavado queda libre

Tribunal alegó que investigación quedó debiendo, Puntarenas

  • El Tribunal Penal de Puntarenas absolvió a tres sospechosos de lavar dinero para el narcotráfico

  • Tras la absolutoria, los acusados se abrazaron con sus defensores y aseguraron que todo fue montado

  • Monge se mostró satisfecho tras la absolutoria

Un reconocido empresario apellidado Monge, una mujer de apellido Sequeira y un hombre Jiménez fueron absueltos por el tribunal penal de Puntarenas de toda culpa y responsabilidad por el delito de legitimación de capitales para el narcotráfico.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, en 2005 había una organización criminal liderada por un hombre de apellido Acuña que se dedicó al tráfico de drogas y amasó un determinado capital que en 2007 fue legitimado por los absueltos.

Según el tribunal, no se demostró que ambos sospechosos estaban lavando capitales, algunos investigadores solo se basaron en información confidencial y no en hechos.

A la mujer se le acusó por prestar su nombre para inscribir en el Registro una motocicleta, que en realidad había sido adquirida por Jiménez con la intención de ocultar el origen ilícito del dinero con que la compró.

“No se pudo demostrar el origen ilícito del dinero, no tenemos una demostración de certeza que Jiménez era el dueño de ese vehículo, que por parte de la fiscalía hizo referencia a una entrevista de unas personas que vendieron la moto y que les dijeron que había sido Jiménez quien hizo la negociación”, dijo el juez.

El tribunal no se explica cómo no se puso de testigo a esta persona que al parecer hizo el negocio con Jiménez, a quien conocen como “Coneja”, y hacer la valoración de veracidad de lo que estaba haciendo y no solo de referencia policial.

 

25 AÑOS A LA BASURA

 

Monge se mostró satisfecho por la decisión de los jueces y relató a DIARIO EXTRA que era lo que esperaba de una investigación que no tenía pies ni cabeza.

“Siempre fui anuente a decir de dónde venía mi dinero, fue una cuestión montada, no sé de dónde inventaron, dijeron que había lavado ¢400 millones y no lograron demostrar con el paso de los años.

Me hicieron daño, me dejaron en la calle, luego de trabajar 25 años con el INS en la aseguradora, que era la más grande que existía en Puntarenas, los clientes se me fueron”, explicó.

 

FUE MÁS ALLÁ 

 

“Este proceso se llevó todo, después de ocho meses preso y cuando salí no tenía con quién negociar, fue un daño de siete años, el alquiler de videos, de carros, de lanchas, de casas y el dinero que prestaba, ahora me dicen que todo está saldado.

Uno de los culpables en este juicio fue el fiscal (Rodrigo Salas) que inició el proceso, se dio cuenta que Jiménez no me depositó un solo cinco y siguió hasta el final”, agregó.

 

GENTE ENVIDIOSA

 

Monge lamentó lo sucedido y dijo que la gente es muy envidiosa.

“Cuando no era nadie y desgraciadamente mi comercializadora era la mejor de Puntarenas, siempre hay gente que no está contenta con uno, tenía un Audi de $100 mil (¢54 millones) y a mucha gente le chimó.

La gente es muy envidiosa, no aparecí de la noche a la mañana, fue una mala investigación de la fiscalía, quien me llamó después de abrir todas mis cuentas y me dicen que cuente la verdad real de los hechos.

La verdad está en la indagatoria y me dijo que si no le quería ayudar, que lo dejara ahí. ¿Para qué me llamó y me citó en San José a solas? ¡No es lógico!”, declaró.

 

PIERDE $5 MILLONES

 

Este comerciante de seguros afirma que se perdieron todos los activos que tenía.

“Cuando salí de la cárcel no tenía nada, ese mismo día remataron mi casa, se perdieron todos los activos, hay mucho dinero de por medio, unos $5 millones. La comercializadora vendía por año ¢710 millones y me ganaba ¢90 millones por año. En siete años he dejado de percibir mucho, le guardo resentimiento al mismo fiscal”, añadió.

El tribunal ordenó el levantamiento de las medidas cautelares y la devolución de los bienes contra las tres personas que fueron absueltas por unanimidad, pese a que “Coneja”, quien había sido juzgado anteriormente, se libró de caer en la cárcel.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA