Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coopesiba incumple calidad y eficiencia de servicios

Según auditoría de la Caja

Un grupo de vecinos denuncia que un informe de auditoría de la Caja deja a Coopesiba mal parada

Un informe de la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre los servicios que brinda la cooperativa de salud Coopesiba determinó que hay incumplimiento reiterado y sistemático de las obligaciones que afectan la calidad y eficiencia del servicio que reciben 45 mil asegurados.

 

La denuncia fue presentada por los miembros de la Alianza Cantonal Barveña por la Defensa de la Salud, quienes exigen a las autoridades de la Caja no prorrogar el contrato que vence a finales del 2015.

 

Freddy Vargas, miembro de dicha organización, denunció que la auditoría señala que la prestación del servicio es un caos y debe detenerse porque no hay una participación oportuna de las instituciones que deben administrar el convenio. 

 

Agrega el dirigente que no hay una fiscalización oportuna por parte de las dependencias de la Caja que deben darle seguimiento y tercero que cooperativa incumple de manera irresponsable sus obligaciones.

 

Coopesiba brinda atención integral en el área de salud de Barva a una población de aproximadamente 45 mil asegurados desde el 2011, de acuerdo con el contrato C-5827-2009 suscrito con la CCSS por un monto anual de más de ¢1.497 millones.

 

El informe de auditoría al que hace referencia la Alianza Cantonal Barveña por la Defensa de la Salud analizó el periodo 2013 a enero del 2014 y determinó, entre otras cosas que a nivel de especialidades solo se da una hora semanal de atención directa al usuario, las otras son administrativas.

 

En el caso de las especialidades de pediatría y ginecología solo hay 22 horas contratadas por semana. Además el estudio reveló que el servicio no cuenta con geriatría ni internista, a pesar de que la Caja se lo paga a Coopesiba. 

 

Otro de los datos que revela la auditoría es la existencia de listas de espera en todos los servicios y además se detectó un deterioro general en las instalaciones de la clínica y los 10 Ebais que prestan el servicio.

 

OBSERVACIONES ATENDIDAS

 

Óscar Avellán, gerente de Coopesiba, detalló que las recomendaciones hechas por el informe de auditoría de la Caja fueron atendidas y solventadas en su mayoría.

 

Agregó que una de las observaciones fue la falta de médico internista, plaza que fue contratada a finales del año pasado. 

 

“Se hicieron reparaciones en la infraestructura donde están los Ebais, sin embargo en la sede la Área de Salud de Barva no se puede hacer cambios debido a que es un edificio declarado patrimonio nacional”, destacó el gerente.

 

En cuanto a la lista de espera en especialidades, según Avellán, se controló a no más de 15 días.

 

También destacó que el informe también revela que han sido eficientes en el logro de las metas de producción y que los resultados son superiores a los encontrados en otras áreas administradas por la CCSS.

 

DIARIO EXTRA solicitó a la oficina de prensa de la Caja que indicara cómo explicaba que un informe de auditoría revelaba incumplimientos en el contrato por parte de Coopesiba y otro recomendaba prorrogarlo por cuatro años más, pero al cierre de edición no recibimos respuesta.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA