Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regañan al gobierno por descontrol en gastos

• Contraloría manifiesta que se necesita más que reforma fiscal

Para la CGR se deben tomar acciones integrales de recorte en los gastos con el fin de corregir el problema del déficit fiscal

La Contraloría General de la República (CGR) regañó al gobierno ante el descontrol en gasto y aumento de deuda pública, que de no tomarse medidas tendientes a la reducción del gasto, de lo contrario el país caerá hacia un abismo fiscal de profundas dimensiones.

 

Marta Acosta, contralora general, dio a conocer los resultados de la Memoria Anual 2014 en la que se detalló que el gasto primario y en especial los efectuados en remuneraciones y transferencias son los principales generadores del déficit financiero y, consecuentemente, de la deuda.

 

De allí que Acosta recalcó que es importante reactivar la economía, mejorar la recaudación, así como revisar los regímenes de empleo y pensiones, a fin de colocar tanto a la deuda y al gasto en una senda de sostenibilidad.

 

Manifestó que el año pasado no se ejecutaron ¢307.646 millones, lo que representó un 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

De estos, el 60% del monto sin ejecutar, es decir ¢181.911 millones corresponden a tres partidas importantes remuneraciones con ¢92.759 millones, intereses y comisiones con ¢50.199 millones y servicios con ¢38.953 millones.

 

“El desequilibrio fiscal se ha generado predominantemente por el descontrol en el gasto público. La relación deuda-PIB aumenta cada año más del 3%. Hace unos años en la Contraloría nos preocupábamos muchísimo porque aumentaba la tasa en un 2% y hoy día es del 3%.

 

Es inaplazable poner freno a la dinámica del gasto primario, concentrada, principalmente en las remuneraciones, pensiones y subvenciones y buscar mecanismos para garantizar la eficiencia del gasto público”, afirmó Acosta.

 

NO ES SUFICIENTE

 

Sostuvo que el tema del déficit fiscal es un asunto profundo, pues se viene arrastrando desde hace varios años y si bien es cierto se deben tomar medidas estructurales y graduales para corregir el problema, enfatizó que la solución del déficit fiscal no es de corto plazo, sino que las acciones son del largo.

 

“Se requiere, aparejado a las reformas de impuestos, como sabemos que hay medidas ante la Asamblea Legislativa, se deben tomar medidas en materia de empleo público, de regímenes de pensiones, de exoneraciones”, sostuvo Acosta.

 

Consultada si la reforma fiscal vendría a solucionar el problema de déficit que afecta al país, la funcionaria respondió que no sería suficiente dicha herramienta, sino que reiteró que se deben adoptar otras acciones ante los disparadores del gasto.

 

“El plan fiscal, por sí mismo, tampoco va a corregir el problema del déficit porque no es suficiente, sino que eso sería solo una parte. ¿Cuánto van a generar las reformas fiscales en ingresos, un 1% o 2% del PIB?, eso no lo sabemos con certeza, eso no va a ser suficiente. Por eso es que digo que se deben tomar otras medidas con esto”, reafirmó Acosta.

 

Por otro lado, la contralora recalcó que se dio el año pasado un incumplimiento al artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP) en el que se indica que no se pueden financiar gastos corrientes con ingresos de financiamiento.

 

Sólo el año pasado, se tomaron ¢1.060.690 millones, es decir el 4% del PIB, de los ingresos para el financiar gastos.

 

Llama la atención de la Contraloría que entre el 2013 y el 2014 se observaron los mayores porcentajes de incumplimiento, por encima del 20%, con lo cual es un indicador de las dificultades que enfrenta el gobierno central para la sostenibilidad de la situación fiscal.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA