Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

DIARIO EXTRA destapa al “Comeperros”

Hace olla de carne, San José

  • Marcelino Mendoza muestra el hueso de la cabeza

  • Olla de carne de perro, una exquisitez

  • Cráneos de un can

  • Lata en que Mendoza prepara la olla de carne

Un platillo exótico no degustado en Costa Rica se ha convertido en la comida favorita de Marcelino Mendoza, de 50 años, un habitual del centro de San José que le enseñó y explicó a DIARO EXTRA cómo consigue la carne y la prepara.

 

Mendoza dijo conseguir cabezas y carne de perro todos los martes y jueves en los diferentes restaurantes de comida china de los alrededores del Mercado Paso de la Vaca.

 

También comentó que sabe delicioso, como carne de res, la cual prepara en olla de carne con verduras como tomate, zanahoria, chayote y ajos.

 

“Sabe delicioso, como a carne de res, las consigo de los restaurantes chinos los martes y jueves, las preparo con verduras y la cocino con bastante leña”, comentó “El Comeperros”.

 

¿Cómo prepara el platillo?

 

“Agarro la cabeza y la carne, la pico, luego pongo una lata con bastante leña y agrego agua con bastantes verduras, la dejo cocinar 30 minutos hasta que esté todo cocinado y a degustar”, explicó.

 

Cuenta que aprendió a comer perro por necesidad, ya que la vida no le ha sido nada fácil, pues fue abandonado a los 13 años y luego un familiar se lo llevó a Nicaragua, donde estuvo en la guerra.

 

Afirma que metido en la montaña comió mono, cucarachas, culebra y otros animales, entre ellos perro, que según él era la mejor comida.

 

“Cuando preparo la olla de carne a todos los amigos vienen a comer, es más, uno al que le decimos 'Caballo' se comió los ojos del perro y dijo que sabían muy ricos”, aseguró.

 

“El Comeperros” acostumbra preparar el sopón en un lote baldío ubicado entre avenida 7 y calle 12, donde fue observado por los oficiales de la Policía Municipal, quienes al ver fuego en el lugar pensaron que era una quema de madera, pero al bajarse de la patrulla vieron algo que los dejó con el estómago revuelto varios días.

 

“Pensamos que estaban quemando leña, al llegar vimos un hombre con una paella llena de verduras y una cabeza de perro flotando, al preguntarle nos dijo que la sacó de un restaurante chino de los alrededores”, comentó Esteban Castro, policía municipal.

 

SE SIENTE PURA VIDA

 

Cuando DIARIO EXTRA le preguntó a Mendoza cómo se sentía al comer este tipo de carne, se alzó la manga de la camisa, mostró el bíceps del brazo derecho y sonriente nos dijo: “Pura vida”. 

 

Afirma no tener ningún problema de salud. También dijo que en Costa Rica la gente no está acostumbrada a comer perro, pero que en otros países sí y es un plato muy fino.

 

COMILONA EN LOTE BALDÍO

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica visitó el lote baldío, que está frente a la antigua parada de buses de Puntarenas, donde Mendoza duerme y prepara su comilona.

 

Por un hueco en la malla que rodea el lote con piso de cemento ingresamos, caminamos con los ojos bien abiertos para no pararnos en una caca, ya que los indigentes hacen sus necesidades ahí.

 

Seguimos caminando y observamos a un lado dos cráneos de perro, un poco de verduras podridas y un lugar donde parecía que hicieron una fogata.

 

Un fuerte olor a rata muerta, unos cartones y una colchoneta vieja y percudida adornan el escenario, en una esquina está Mendoza, quien acostumbra dormir en ese lote.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Esquivel

EMAIL:

Sábado 07 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA