Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

De reo inocente a millonario por error

Sala Cuarta ordena liberación de nicaragüense

El hombre estuvo preso en La Reforma

Tamaña metida de escarpines cometieron las autoridades al tener encerrado en la cárcel, durante 1 año y 5 meses, al nicaragüense Francisco Flores, a quien detuvieron en un retén policial por supuestos abusos deshonestos.

Resulta que buscaban a un sentenciado con el mismo nombre y el primer apellido. Ese sujeto debía descontar 4 años de prisión, pero por error gravísimo atraparon a otro que no era.

La Sala Cuarta acogió un recurso de hábeas corpus y por medio de la sentencia 15-2991 ordenó que este vecino del país del norte quedara en libertad. El voto se dio en sesión del viernes 27 de febrero del 2015, donde se analizó la prueba contenida en el expediente 15-002070-0007-CO.

“A pesar de que el detenido alegó el error de identidad a todas las autoridades competentes, tanto durante su captura como su encarcelamiento, ninguna de las oficinas del Estado encargadas (Adaptación Social, OIJ) verificó los datos elementales de identidad. Esto tuvo como consecuencia que el detenido estuvo privado de libertad injustamente durante 1 año y 5 meses”, detalle el informe. El voto fue por unanimidad y estuvieron presentes los magistrados Armijo Sánchez, Jinesta Lobo, Hernández López, Salazar Alvarado, Campos Calvo y Garro Vargas. 

Pero no es que solo el nombre no correspondía sino que en la relación de edades entre el detenido y el prófugo existen 28 años de diferencia.

 

SALA  CUARTA PREOCUPADA

 

Entre todos los inconvenientes vividos lo salvó un juez, al que la Sala pidió el informe. Este se empapó del tema y pidió una prueba pericial, por lo que se ordenó al confirmar el error. “La Sala rescata la diligencia de este funcionario en su actuar, quien se encargó personalmente de recibir al amparado y conseguir la reseña necesaria para enmendar tan grosero entuerto. Sin embargo, también señaló la preocupación por la indiferencia y negligencia de todos los otros funcionarios involucrados en el caso, quienes hicieron oídos sordos de las manifestaciones del tutelado”. 

 

FISCAL GENERAL DESCONOCe

 

DIARIO EXTRA se comunicó con el fiscal general Jorge Chavarría para conocer su opinión sobre este tema, pero en pocas palabras respondió que no sabía nada al respecto. “Es que no conozco nada del tema”, respondió. Al preguntarle si podíamos contarle de qué se trataba argumentó que no se iba a referir porque “puede haber aspectos técnicos que no conozca. Es que desconozco todo”. 

 

DERECHO a INDEMNIZACIÓN

 

El abogado José Miguel Villalobos manifestó que el afectado está en todo su derecho a reclamar al Estado por medio de una demanda.

“El Código Procesal Penal establece que una persona privada de libertad de forma ilegal por un error tiene el derecho a solicitar una indemnización al Estado, aunque eso no le va a devolver el tiempo pero al menos con dinero va a sustituir el daño causado. La prensa puede colaborar a que al menos reivindique su nombre”.

 

¿CUÁNTO PUEDE PEDIR?

 

Sobre este tema comentó que no hay una tabla específica y recordó el último caso. “Fue el de Jorge Castillo, que estuvo en el juicio por la muerte de Parmenio Medina. Él puso una demanda civil y se acordó pagarle de ¢95 millones a ¢100 millones pero eso es totalmente discrecional. No hay ninguna tabla”.

Ve muy fácil que el nicaragüense pueda ganar esa demanda porque estuvo privado de libertad y la persona pierde el derecho cuando no fue detenido.

Villalobos no se atrevió a decir quién se equivocó, pues comentó que hubo muchos actores. “No lo puedo hacer porque requiero más información. No solo es culpa de la Fiscalía y si la defensa no actúa adecuadamente hay error. Es una colisión de desaciertos porque la Fiscalía no es el único sino también hay un juez y los controles fallan”, explicó.

 

SECRETO A VOCES 

 

Hermes González, presidente de ala Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), dijo que saber que hay personas inocentes en prisión es un secreto a voces.

“Es por eso que se está abriendo la puerta del Proyecto Inocencia Costa Rica, por las irregularidades que hay en Medicatura Forense y en los tribunales respecto a que sí hay personas inocentes en las cárceles y que en muchos casos hay funcionarios que dan opiniones al respecto. Eso es un secreto a voces en el sistema judicial y en Adaptación Social”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA