Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas se ahogan en deudas con la Caja

Dirigentes de Taxis Guaria y la Casa del Transportista Público temen que las deudas con la Caja provoquen la pérdida de miles de puestos de trabajo

Los taxistas se están ahogando en deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), algunos deben en cuotas obreros patronales cientos de miles de colones, en los peores casos, millones. 

 

Debido a esta situación está en riesgo la renovación de 4 mil concesiones de taxis y los códigos de choferes, lo que implicaría alrededor de 12 mil trabajadores que se quedarían en la calle. 

 

La alerta la dio José López de una organización llamada la “Casa del Transportista Público”, explicó que la legislación establece que para hacer efectiva la renovación de la concesión del taxi o del código de chofer, el interesado no puede tener ninguna deuda con la seguridad social. 

 

Pero algunos taxistas sumaron millones en mora con la CCSS como trabajador voluntario o independiente, ante lo cual se teme que su permiso sea rechazada y con esto sería imposible que continúen laborando. 

 

López detalló que las deudas se acumularon durante muchos años, “en la mayoría de casos el seguro social estaba al cobro a pesar de que el taxi se encontraba parado por algún accidente, cuando sucede esto el trabajador debe enviar a la Caja una carta y solicitar la suspensión temporal”, informó. 

 

 

¿QUÉ PIDEN?

 

 

López reiteró que sus representantes están en la disposición de pagar, sin embargo solicitan a las autoridades un arreglo para ampliar el plazo para pagar la adeudado, así se lo comunicaron María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS . Están a la espera de respuesta. 

 

“Les estamos pidiendo arreglos de pagos por al menos 60 meses, de esta manera los compañeros no se verían tan ahogados con las mensualidades”, recalcó. 

 

Si usted es uno de los taxistas que tiene encima una deuda con la Caja y su concesión o permiso de chofer está en riesgo, la “Casa del Transportista Público” pone a su disposición el teléfono 89-82-21-36 para que se ponga en contacto y buscar una solución al problema.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA