Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera pareja gay asegurada

  • Rodolfo y Daniel conforman la primera pareja del mismo sexo en asegurarse en la Caja

  • José Luis Loría, directivo de la CCSS, destacó que Costa Rica es el tercer país de América Latina en no discriminar a los gays en materia de aseguramiento

Después de muchos años de espera, ya la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), inscribió y aprobó el aseguramiento de la primera pareja gay en Costa Rica; los jóvenes son vecinos de Cubujuquí de Heredia.

 

Esto fue posible a la publicación en La Gaceta, el 10 de noviembre anterior, de la aprobación de la reforma a los artículos 10, 12 y 13 del Reglamento del Seguro de Salud, así como la disposición transitoria, la cual fue adoptada por la junta directiva de la Caja el 14 de octubre anterior.

 

El mismo día de la publicación, la pareja efectuó las consultas correspondientes y tras el cumplimiento de los requisitos, así como del análisis de los mismos se concretó el aseguramiento.

 

“Es un derecho que como cualquier otro, se trata de un seguro de vida y que todos nos merecemos sea la persona homosexual o no. Esto nos beneficia bastante porque el seguro de salud lo ocupamos todos.  Este es un avance, sabemos que el país está estancado en muchas cosas y dando el primer paso se dan todos los siguientes”, señala un audio facilitado por la Caja de la pareja que en redes se hace llamar Rodolfo y Daniel.

 

José Luis Loría, miembro de la junta directiva de la Caja, aseguró que la pareja fue inscrita en el registro administrativo para acceder al beneficio familiar, al tiempo que calificó el hecho como “un rompimiento de paradigmas”.

 

 

SIN DISCRIMINACIÓN

 

 

Con esto, Loría sostuvo que Costa Rica se convierte en el tercer país de América Latina en permitir este aseguramiento, a la par de México y Uruguay. “Costa Rica da un paso importante en materia de Derechos Humanos, le pone rostro humano a la atención de esta población que ha sido discriminada durante mucho tiempo”, expresó.

 

Para poder asegurar a su pareja del mismo sexo, entre otros deben cumplir con una serie de requisitos como demostrar una convivencia bajo un mismo techo, que la misma sea por un periodo de tres años y que haya una dependencia clara y concreta de uno de los miembros de la pareja.

 

Explicó que tras la presentación de los requisitos, se procede a la  verificación de los mismos, para lo cual la institución tiene 10 días y si es comprobada se les da el respectivo carné.

 

“Es como la culminación de un proceso que inició en mayo con la reforma al Reglamento de Salud que pretendía que las parejas del mismo sexo estuvieran, en el seguro familiar, en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales, es decir, sin ninguna discriminación ni distingo y esto es importante porque provocó que se reformara el reglamento para ambos tipos de parejas”, enfatizó Loría. Añadió que estudios institucionales apuntan que en el país podrían existir 15 mil parejas homosexuales, pero detalló que en la mayoría los dos trabajan, por lo que sería un número menor  el acuerpado por la reforma.

 

 

SATISFACCIÓN

 

 

Yashín Castrillo, abogado  de las luchas homosexuales, respondió que “me siento satisfecho, porque es una lucha que inicié en solitario desde el 2010 y después de la 4 años se aprueba y eso mejora la calidad de vida de las parejas del mismo sexo,  pero además significa que Costa Rica da un paso real hacia la igualdad entre todas las personas”.

 

De la misma manera se manifestó el presidente del Movimiento Diversidad Marco Castillo, quien afirmó que el beneficio cobijaría a 3.000 personas, debido a que la mayoría de las parejas homosexuales trabaja.

 

Al mismo tiempo  mencionó que con la medida se les puede dar una tarjeta de visita para acompañar y cuidar por las noches a la pareja, en caso de hospitalización. En lo relacionado a las parejas con hijos, que son menos de 100, también los podrán asegurar.

 

“Para nosotros significa un pequeño paso, pero importante para las parejas del mismo sexo, pues uno de los argumentos de los diputados para no aprobar  la unión de hecho y la unión de convivencia, era que el aseguramiento de las personas del mismo sexo significaba un gran costo para la Caja. La cantidad de parejas que podrían acceder a este beneficio es pequeña”, sostuvo Castillo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA