Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Aumentan pobreza y desempleo

“Aumentan pobreza y desempleo”, así tituló la noticia Diario Extra el viernes 31 de octubre de este año. Esta lamentable información nos la proporciona la Encuesta Nacional de Hogares.


De igual forma nos detalla que un “total 318.810 hogares … se encuentran en situación de pobreza, agravado por el desempleo y el aumento de los precios en los productos de consumo básico”.


En otras palabras la pobreza ha crecido en el país, fenómeno explicado porque el desempleo ha aumentado y además porque los ingresos de las personas no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.


Los datos revelados están reflejando problemas serios en los programas de atención a la pobreza. Pueda ser que haya personas que se hayan acostumbrado a administrar su participación en los programas asistenciales y han aprendido a hacer uso de varios de ellos. O bien pueda ser que los programas no se hayan evaluado en su efectividad. Hasta uso ineficiente de los recursos puede estarse presentando.


El país gasta muchos miles de millones de colones en programas asistenciales. Eso está bien, pero no puede ser para siempre. En esto se debe aplicar aquella vieja enseñanza que dice que más que regalar el pescado, lo importante es enseñar a la gente a pescar. Nada más cierto.


Pero estos datos también revelan los resultados que está dando la política económica. No me canso de insistir en que se debe impulsar una política económica que haga crecer la economía y que promueva el empleo como su principal objetivo. Se necesita también que ese empleo sea bien remunerado.


HACER CRECER LA ECONOMÍA. Desde estas mismas páginas he insistido que necesitamos poner a crecer la economía. Con tasas de crecimiento del 3% o del 3,5% no vamos a ningún lado. Con esas tasas de crecimiento no vamos a ser capaces de generar los empleos necesarios, ni a generar los ingresos para atacar desde la raíz este problema.


Ya había dicho que es tarea de la política económica acometer este reto. Sí, de la política económica en su conjunto. Esto es, de la política productiva, de la política fiscal, de la política monetaria, de la política de comercio exterior, y de la política de atracción de inversiones.


Por ello vuelvo a llamar la atención sobre la urgencia de cambiar los objetivos del Banco Central, que sin abandonar su mandato por la estabilidad de los precios, también tenga como objetivo principal la generación del empleo de los recursos productivos, incluyendo desde luego, el empleo de la mano de obra. En la Asamblea Legislativa está el proyecto 18.056 esperando que sea convocado, para poner el objetivo del empleo al mismo nivel del objetivo de la inflación.


Desde luego, se requiere también que mejoren los temas de la competitividad nacional, que se haga una acometida para aumentar la productividad de la mano de obra, lo cual pasa por la educación y capacitación de la misma.


REVISIÓN DEL FMI EN EL MARCO DEL ARTÍCULO IV. Lamentablemente el tema del empleo no fue un aspecto que se haya destacado en la visita del Fondo Monetario Internacional. Sí privilegiaron el ancla de la meta de inflación como guía para orientar la política monetaria. Es decir, ¡más de lo mismo! ¿Qué ganamos con inflaciones del 5% anuales si el desempleo anda por el 9%?


Si no enfrentamos este tema del desempleo y la pobreza desde el punto de vista de la estrategia productiva, podemos hacer todos los programas asistenciales imaginables, y no se va a resolver el problema de la pobreza. Prefiero una economía con niveles de desempleo bajos, y que las otras variables económicas se ajusten a esta meta. Si se sigue habiendo lo mismo, los resultados serán los mismos: es decir, más desempleo y más pobreza.

 

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 15 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Guillermo E. Zúñiga Chaves

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA