Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma pretende callar a diputados

Una reforma al reglamento legislativo pretende que los diputados solo discutan por media hora ciertos asuntos, y no como ahora se establece

Una reforma a la normativa interna de la Asamblea Legislativa pretende callar a los diputados y hacerlos hablar menos, eso se aplicaría para determinadas discusiones como la elección de magistrados o de defensor. 

 

La idea fue propuesta en el expediente 19.328 que buscar reformar algunos aspectos del reglamento que regula el funcionamiento del primer poder de la República. 

 

“Se trata de un proyecto de acuerdo que nos permite reducir los tiempos de uso de la palabra a la mitad en aquellos casos no regulados como por ejemplo la elección de magistrados y censuras”, indicó Henry Mora jerarca del primer poder de la República. 

 

En los temas como elección de magistrados y de otros funcionarios, además de votos de censura,  la actual legislación, en el artículo 107 del reglamento de la Asamblea, establece que cada diputado tiene hasta una hora para referirse, lo que se pretende es que solo cuenten con media hora y así acelerar el trámite, también se estaría garantizando que no haya lesión al principio democrático de los proyectos.

 

“Actualmente si todos los diputados quieren hablar la discusión tardaría 57 horas; no se llegaría a nada. Con el cambio se agiliza el trámite en estos asuntos”, indicó Rafael Ortiz jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana. 

 

Otro de los cambios que se acordaron es modificar el artículo 137 para reducir el plazo para presentar mociones de fondo, que pasaría de 4 días a solo 2. Con esto se espera una reducción de al menos 15 días en el trámite de los proyectos.  

 

Este acuerdo de proyecto ahora debe pasar a plenario para que quede en firme y se empiece a aplicar, aún no hay fecha para esto, se espera que se llegue a un consenso para presentarlo en las siguientes semanas. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Martes 23 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA