Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Relatoría de la Libertad de Expresión en peligro

  • José Miguel Insulza (der.), secretario general de la OEA, defendió la autonomía de la CIDH. En la gráfica con Alfonso Quiñónez, secretario de Relaciones Externas de ese organismo

  • Un grupo de manifestantes protestó frente al centro de convenciones donde Horacio Cartes, presidente de Paraguay, se reúne con Insulza

Una reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuesta por Ecuador, en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), hace que la Relatoría de la Libertad de Expresión corra peligro, pues la posibilidad de que exista un fondo único de donaciones que se divida entre todas las relatorías la debilitaría.

 

Ante esta situación varias instancias que protegen a la prensa y además velan por la libertad de expresión en el país pegaron el grito al cielo y pidieron a las autoridades nacionales que se opongan ante cualquier propuesta pública que limite la autonomía de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Alejandro Delgado, presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión de Costa Rica, aseguró que se busca debilitar la Relatoría mediante argumentos poco razonables.

 

“El Estado ecuatoriano está tratando de revivir un proyecto que fue discutido el año pasado para debilitar la Relatoría de Libertad de Expresión. Lo que se pretende es que el presupuesto se divida entre todas, cuando la que tiene más dinero es la de Libertad de Expresión”, explicó.

 

 

ARGUMENTO NO ES NUEVO

 

 

Esta no es la primera vez que los ecuatorianos buscan esta reforma, pues en 2013 se presentó una situación similar a la que hoy se afronta, cuando los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la que Ecuador forma parte, acusaron a la Relatoría de Libertad de Expresión de ser financiada “por el poder mediático internacional para utilizarla contra los gobiernos progresistas” de América.

 

Ricardo Silesky, expresidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), comentó a DIARIO EXTRA que este problema se viene dando desde hace varios años, pues algunos países del continente no ven la Relatoría con buenos ojos.

 

“Hay países de América Latina consideran que la Relatoría debe ser debilitada o silenciada de alguna manera, pues ahí se presentan informes en los que no se queda muy bien con respecto a derechos humanos y libertad de expresión”, expresó Silesky.

 

El expresidente del Colper destacó que cuando no existe otra vía a la cual acudir en el país, los ciudadanos acuden a la CIDH o la Comisión Interamericana, recurso que ha sido aprovechado por Costa Rica en varios momentos.

 

“Están interesados en darle un golpe al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, fundamentalmente a la Comisión y la Relatoría, hay un intento por afectarlas”, acotó.

 

 

POSICIÓN ECUATORINA

 

 

El documento de la reforma propuesta por Ecuador argumenta que es injusto que la Relatoría de Libertad de Expresión cuente con más recursos que otras áreas, por lo que ven en un fondo único la solución a un financiamiento equilibrado.

 

Sin embargo algunos ponen en tela de duda la intención, pues a lo largo de la administración de Rafael Correa se han dado quejas de la Relatoría, con la cual han tenido roces en los últimos años, según informó la agencia de noticias EFE.

 

La Relatoría ha sido una de las principales instituciones que critican los procesos judiciales emprendidos por Correa contra periodistas y opositores.

 

 

CAMBIO DE SEDE: MOVIMIENTO SOSPECHOSO

 

 

Otro de los movimientos que han desatado opiniones divididas entre diversos organismos y representantes de algunos países es la posibilidad de cambiar la sede de la CIDH, la cual se ubica en Washington, Estados Unidos.

 

Sin embargo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, rechazó cambiar de sede porque desde su perspectiva eso requeriría un cambio de los tratados por los que se rige dicho organismo.

 

Insulza defendió la autonomía de la CIDH y pidió dejar de lado los esfuerzos paralelos que solo sirven para debilitar a uno de los órganos principales de la entidad hemisférica.

 

Alejandro Delgado manifestó que cambiar la sede permitiría negociar con más profundidad, en especial si se hubiera elegido a Haití, donde Colombia no tiene representante.

 

 

LLUVIA DE PETICIONES AL CANCILLER

 

 

Delgado además pidió a Manuel González, canciller de la República, que se oponga pública y enérgicamente a las propuestas que busquen limitar la independencia de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es parte de los mecanismos de justicia y protección de los derechos fundamentales de los colombianos. Por tanto, es deber de nuestro gobierno impedir que estos mecanismos sean debilitados.

 

Nuestro país tiene además la responsabilidad de abanderar la defensa de estos mecanismos, no solo como herramientas de protección de los derechos de sus ciudadanos, sino también para proteger un sistema que es patrimonio de los pueblos de las Américas”, agregó.

 

 

VITALIDAD DE LAS RELATORÍAS

 

 

Carlos Serrano, abogado del Grupo Extra, destacó que la libertad de expresión es uno de los derechos más importantes y un pilar fundamental en cualquier democracia.

 

“Costa Rica debe insistir en que no se restrinja ni se limite la capacidad económica de la Relatoría de Libertad de Expresión, la libertad de expresión es una piedra angular en cualquier sistema democrático”, puntualizó.

 

Como Serrano varios representantes del gremio periodístico destacan la vitalidad de que la Relatoría siga valiéndose con medios propios, pues es una puerta abierta de defensa para los comunicadores.

 

MOLESTIA INTERNACIONAL

 

 

Las propuestas de Ecuador no cayeron muy bien a nivel internacional, por lo que se desató una lluvia de críticas ante los movimientos que previos a la Asamblea General de la OEA.

 

Sin embargo las opiniones sobre el rumbo a seguir respecto a las relatorías están divididas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: EFE y archivo

EMAIL:

Miércoles 04 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA