Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hormigas con alas tomaron Tiquicia

  • Las hormigas que muchos se encontraron en las aceras son los machos que mueren luego de copular

  • Se puede apreciar las diferentes categorías: las reinas, machos y obreras

Grandes y chicos de diferentes partes del país se han llevado una gran sorpresa en los últimos días cuando al salir de sus casas ven en las aceras unas hormigas un poco más grandes de lo común; lo más curioso es que tienen alas. Estos son los machos que mueren luego de copular, pues la única función que tienen es la reproducción. 

 

Según un artículo escrito por Manuel Solís en la página del INBioparque, estos animales son propios de la época lluviosa y el fenómeno visto en los últimos días, donde han aparecido en grandes cantidades, es conocido como vuelo nupcial.  Esto quiere decir que ya inició la época lluviosa, pero además es el momento en el cual los machos y las hembras salen a copular, las abejas vírgenes pueden estar hasta con 5 machos en un periodo antes del amanecer. 

 

Lo más curioso es que pueden guardar esperma para fertilizar huevos hasta por 8 años, de acá es de donde salen las hormigas obreras que se encargarán de hacer todo el trabajo. 

 

Aquellos que las vieron volar tienen mucha suerte porque solamente lo hacen una vez en su época reproductiva y solamente se involucran los machos y las reinas vírgenes.

 

 

ZOMPOPAS, CULTIVAHONGOS

 

 

Según los estudios, estas hormigas son una especie de las famosas zompopas ,que más de una vez nos han hecho gritar cuando nos pican. 

 

Y un nido de las atta cephalotes contiene más de 5 millones de individuos y lo más curioso es que son cultivadoras de hongos. Sus tamaños están definidos según su categoría; por ejemplo, las obreras mínimas tan solo miden 2 milímetros de longitud, las obreras medias llegan a 10, en el caso de las soldados alcanzan los 20 y tienen una cabeza más grande de lo común. 

 

Las que muchos vieron en el país tienen un tamaño de 25 milímetros de longitud; su tórax y abdomen son un poco más gruesos que el resto, además sus alas las hacen sobresalir dentro del resto.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA