Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos temen un “Yanber 2”

Empresario ideó convenio de acreedores a días de cambiar cifras

  • Esta es la copia de cuando se presentó a Hacienda la rectificación en la declaración de renta, donde aumentan los pasivos

  • Aquí se aprecia como cinco días después se crea un convenio preventivo para pagar a los acreedores

  • Francisco Luis Vargas, quien lleva el caso Rally ante el Juzgado Concursal, es el mismo que tuvo a su cargo el fideicomiso de Yanber

Los bancos implicados en el caso contra el empresario de los motores, Jaime Peralta, temen estar en presencia de un “Yanber 2” y más aún, igual como sucedió en administraciones pasadas, las acciones del Ministerio Público, no se vean a tiempo. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a documentación la cual indica que el convenio para pagar a los bancos se hizo cinco días después de que Peralta modificó su declaración de renta. 

En esta el empresario reconoce al Ministerio de Hacienda, que había ¢8.500 millones en pasivos o deudas, que él no había declarado antes. 

A criterio de los abogados de los bancos, esto demuestra que cuando se otorgaron los créditos se hizo, con base en información financiera falsa e inexacta del grupo empresarial. Estos exigieron el anonimato por temor a represalias. 

Este medio tiene copia de la declaración de renta presentada por Peralta el 22 de junio de 2017, mientras que el convenio preventivo se emitió el 26 de junio del mismo año. 

Se presume que el empresario pudo estafar a bancos privados e internacionales por unos $24 millones, al menos eso dicen las denuncias ante la Fiscalía. 

Este es el apoderado de las empresas Rally de Centroamérica, Unimotor de Centroamérica y Credimercantil. 

 

“YO NO SOY ABOGADO PENALISTA” 

 

El periódico del pueblo conversó con Francisco Luis Vargas, quien lleva este proceso ante el Juzgado Concursal. Se trata del mismo abogado, que tuvo a su cargo el fideicomiso de Yanber.

Este confirmó que se presentó un convenio preventivo y que actualmente se está negociando con los acreedores. Sin embargo, no pudo precisar cuántas entidades financieras estarían dentro del proceso. 

De igual modo, dijo ignorar temas como el hecho de que el convenio se presentara a días de que se modificarán las cifras de renta. Además, señaló que aunque lo supiera, no daría declaraciones para no violentar el secreto profesional. 

Sobre si el empresario pudo estafar a los bancos, manifestó que él no es un abogado penalista y desconoce esos procesos, si es que los hubiera. “Nosotros no defendemos al empresario”, dijo. 

También se le consultó qué papel juega Latco en esta operación, pero manifestó que lo ignoraba. 

Dentro de la documentación, hay una nota del 6 de julio de 2017, donde se habla de un fideicomiso de Latinamérica Trust and Escrow Company (Latco) y responde a una operación de Rally de Centroamérica del año 2014. 

Se dice que se realizaran subastas de los bienes fideicometidos los días 17,18 y 19 de julio del año anterior. 

 

EL CONVENIO

 

Este medio tiene copia del convenio en el que Peralta incluye las deudas de Rally de Centroamérica, Unimotor de Centroamérica y Credimercantil. 

De acuerdo con el documento, la primera se dedicaba a representar marcas, la segunda a la distribución de productos y repuestos para las motocicletas y la tercera a financiar créditos a los compradores de motocicletas. 

“En marzo de 2016, se produce un problema de flujo de caja pues al ser comprado el Banco Citibank por parte de Scotiabank, se nos obliga a reembolsar las dos líneas de crédito, que tenía abiertas con aquel una de las sociedades del grupo, a saber Unimotor de Centroamérica S.A, así como una línea de crédito que existía a nombre de Rally de Centroamérica, debiendo destinar la empresa más de cuatro millones de dólares al pago de esas líneas de crédito en un plazo de doce meses”, indica el convenio. 

Agrega que el BAC aplicó la totalidad de sus fondos en cuenta corriente a sus créditos y que Promerica y Desyfin, llegaron a la empresa a dejar una nota de requerimiento de pago, y que según él, se habrían llevado inventarios en el orden de los $2 millones. 

“Estas acciones interrumpen el giro comercial y se dificulta aún más la operación de la compañía… ante este panorama, y dada la urgencia de soluciones, no le queda a la empresa otra alternativa que acogerse a los beneficios de la Ley concursal”, señalan los documentos. 

Peralta dijo a este medio que los bancos han dicho un montón de cosas que no tienen sentido, incluyendo la posibilidad de que su caso se asemeje al de Yanber. También recalcó que no daría más declaraciones hasta ver las denuncias o conversar con su abogado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA