Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gravar Uber no es legalizar la actividad

Según Carlos Vargas, director general de Tributación

Vargas dijo que no saben quiénes son los choferes Uber por un convenio de confidencialidad

Gravar a Uber con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no significa que el gobierno esté dando por legal la actividad. 

Así lo señaló Carlos Vargas, director general de Tributación, a DIARIO EXTRA. 

Un grupo de lectores comentó en nuestro perfil de Facebook que si ponían un impuesto era porque lo estaban oficializando, porque desde su perspectiva no pueden tasar algo que no es legal. 

Sin embargo, Vargas aclaró que “con el criterio emitido no es que estemos legalizando el servicio. Es una actividad lucrativa que se está desarrollando en el país y por eso debe pagar impuestos”. 

Agregó con respecto a Uber: “Yo no diría que se comete un delito, sino que está al margen de la ley generando un ingreso de fuente costarricense con una actividad económica”. 

Recordó que el IVA va a cobrarse a través de los emisores de tarjeta, quienes se convertirán en retenedores del impuesto. 

Dijo que quienes trabajan con Uber firman un convenio de confidencialidad y por eso no se puede saber quiénes son. Sin embargo, sí es posible gravar si brindan un servicio. 

Esto significa que, aunque Tributación sabe que esas personas dan un servicio, no es posible identificar a través de los emisores de tarjeta que es de transporte. 

Hacienda solicitó la información y la respuesta de la empresa fue que no podían suministrarla. 

“Ellos dicen no contar con esos datos porque los socios colaboradores se registran en una plataforma digital, no es posible saber qué conductores trabajan para Uber, sabemos que es un servicio, pero no nos dicen cuál al hacer la transacción”, explicó Vargas. 

Al final de cuentas, si a Uber lo gravan con el 13% del IVA, los usuarios son los que terminarán pagando más por un servicio. Es así como un transporte de ¢1.200 podría terminar costando ¢156 adicionales y un viaje de ¢5 mil representaría ¢650 más, por citar un par de ejemplos. 

Se sabe que en Costa Rica hay más de siete mil personas que prestan el servicio de Uber. La mayoría son personas jóvenes que antes de entrar en el negocio estaban sin trabajo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA