Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trans podrían cambiar nombre en cédula

Diputados dan dictamen positivo en Comisión de Derechos Humanos

Las personas trans insisten en que vulneran sus derechos al no poder cambiar su nombre en la cédula

Permitir que las personas trans puedan cambiar su nombre en la cédula por uno que las identifique con el género que se sienten a gusto y no con el que nacieron sería pronto una realidad.

Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso dictaminó de forma positiva el proyecto de ley (expediente 19.841) que busca terminar con la incongruencia entre la cédula y el género de las personas transexuales, situación que produce hoy discriminación y un engorroso trámite legal para cambiar el nombre.

“El proyecto parte de las recomendaciones de la Comisión Europea de Derechos Humanos sobre Derechos Humanos e Identidad de Género de julio de 2009. Incorpora a nuestra legislación normativa sobre el reconocimiento y protección de derechos fundamentales relativos al género y la identidad de las personas”, explicó la oficialista Marcela Guerrero, integrante de la comisión.

El problema para las personas trans es que el “conocido como”, que se indica en el documento de identidad, no es válido para trámites institucionales. 

 

MANTIENEN RESPONSABILIDADES

 

El proyecto debe pasar ahora al Plenario para su aprobación final en primer y segundo debate.

Tras el cambio de nombre, la persona mantendrá las mismas responsabilidades y derechos que le otorga el número de cédula, que no cambiará.

“La propuesta legal define los conceptos de identidad de género, género registral, identidad sexual e imagen de la persona, este último como la forma en la cual se presenta la persona solicitante ante el resto de personas, es un rasgo determinante de su personalidad y, por ende, de su identidad”, agregó Guerrero.

Votaron a favor Maureen Clarke y Sandra Piszk del PLN, Epsy Campbell y Marcela Guerrero del PAC y Patricia Mora del FA.

No asistieron a la comisión Rosibel Ramos del PUSC ni Óscar López del PASE.

 

TRATO DIGNO

 

El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), organización que lucha a favor de la comunidad LGBTI en el país, celebró el avance de la iniciativa, que permitirá el cambio de nombre mediante un trámite administrativo expedito y gratuito, sin que se soliciten como requisito previo intervenciones quirúrgicas, terapia hormonal ni tratamiento psicológico, respetando el derecho a la confidencialidad, el libre desarrollo personal y el trato digno. 

“El proyecto de ley garantiza la identidad de género de las personas trans como un derecho fundamental, relacionado a la dignidad humana, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión. Todas las personas merecemos que nos llamen y ser tratadas de acuerdo al nombre y al género con el que nos identificamos”, explicó Jota Vargas, vocero del FDI.

 

PORTILLO AL MATRIMONIO GAY

 

La aprobación final de la iniciativa deberá superar la oposición del llamado bloque de partidos evangélicos.

Desde ya tanto Fabricio Alvarado de Restauración Nacional como Abelino Esquivel de Renovación Costarricense anuncian la interposición de mociones.

Solo Esquivel dice que su despacho ya alista 1.000 para bloquear cualquier posibilidad de aprobación.

Alvarado explicó que la iniciativa abre un portillo para el matrimonio entre personas del mismo sexo, como ya ocurrió con la hermana de José María Villalta, que por un error en la cédula donde decía que era hombre, pudo casarse con otra mujer. 

“Con este proyecto pasaría exactamente lo mismo y sería abrir las puertas del matrimonio gay de par en par”, afirmó Alvarado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA