Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajadora y cónsul en México se agarran

María Eugenia Venegas e Ivannia Chaves

  • María Eugenia Venegas e Ivannia Chaves, embajadora y cónsul en México, respectivamente, están agarradas. La Cancillería mandó a una funcionaria para apaciguar los ánimos

Los conflictos laborales y la tensión en el clima organizacional en el Servicio Exterior son un cuento de nunca acabar. La embajada costarricense en México es ahora el centro de la polémica.

La embajadora María Eugenia Venegas Renauld y la cónsul general Ivannia Chaves mantienen un choque frontal desde hace un año y la situación empeoró al grado que ninguna de las dos puede volverse a ver.

El asunto trae cola desde mayo de 2016, cuando Venegas acusó a la cónsul ante la Cancillería por supuestas faltas en sus funciones. La Casa Amarilla, a pesar de que ha pasado más de un año, aún no concluye el procedimiento administrativo que le abrió a Chaves tras esa acusación.

DIARIO EXTRA conoció que la acusación de la embajadora era por supuestos malos tratos de Chaves a los usuarios que llegaban al consulado, por “incapacidad y desinterés de realizar funciones propias de su cargo” y falta de atención y tardanza para dar respuestas a Venegas.

Ninguno de esos hechos se ha probado, pues el procedimiento sigue en curso.

El pasado jueves la cónsul contraatacó con una denuncia de acoso laboral contra la embajadora Venegas. Además la acusó por aparentemente sacar unos expedientes consulares de su oficina sin su consentimiento.

Según cuentan, ninguna de las dos “se transa” y no pueden ni verse. A raíz de esto la Cancillería debió mandar de emergencia a México a una funcionaria de la Dirección Jurídica para apaciguar los ánimos y recabar información con el fin de resolver el embrollo entre ambas damas.

La Cancillería dijo que el 30 de mayo decidió enviar a dicha funcionaria a México para que recabe información, a partir de sus aportes se determinará si se abre un nuevo procedimiento y contra quién.

La Casa Amarilla informó que tras esa investigación preliminar no descarta tomar acciones que sean necesarias para garantizar el buen funcionamiento del consulado y la embajada.

 

CANCILLER: “SON SITUACIONES EXCEPCIONALES” 

 

La embajadora Venegas no es diplomática de carrera, es de esos nombramientos políticos y a dedo que caracterizan a este gobierno, a diferencia de la cónsul Chaves, quien ingresó al servicio diplomático en 2007 y tiene experiencia como cónsul en Nicaragua y Colombia.

A pesar de que con este son cinco los funcionarios nombrados a dedo por el canciller Manuel González que presentan problemas de conducta y son acusados por supuestos acosos laborales y malos tratos, el Ministro sigue defendiendo su idoneidad.

“Los nombramientos que se han dado en comisión se realizaron a partir de la declaratoria de inopia dentro del régimen del Servicio Exterior. En cada uno de los casos se ha verificado la idoneidad de las personas que se están nombrando y las situaciones que se han presentado han sido absolutamente excepcionales”, indicó por medio de un correo electrónico.

En los últimos dos meses DIARIO EXTRA ha dado a conocer cuatro situaciones que afectan el clima organizacional en igual número de sedes diplomáticas y una de carácter administrativo. Todos los funcionarios involucrados en estos casos no tienen carrera diplomática sino que son nombramientos políticos del Poder Ejecutivo.

El 20 de febrero a raíz de una denuncia del cónsul en Houston, Carlos Humberto Pacheco, trascendió que la excónsul Rosa Arguedas atemorizaba de forma “violenta, agresiva y perturbadora” al personal de esa sede diplomática. El tema tomó otra dimensión, pues a la exfuncionaria la acusaron de agredir físicamente a una funcionaria del consulado.

También dimos a conocer el 19 de abril que a Carlos Manuel Echeverría, exembajador en El Salvador, lo despidieron luego de que cuatro funcionarios lo acusaran de acoso laboral.

El 5 de abril se ventiló que Eduardo Trejos Lalli, embajador en Nicaragua, en noviembre de 2016 tuvo un altercado con el cónsul Álvaro Herrera y además la exconsejera Natalia Rojas presentó su renuncia el 14 de marzo, después de acusar un mal trato por parte de Trejos que le provocó cuadros de estrés y problemas de salud.

Por último, el 27 de abril El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó que el exministro consejero y cónsul general en Catar, Jorge Gutiérrez Diermissen, renunció el 2 de enero en medio de un tenso ambiente con el embajador Luis Alberto Guillén, a quien también acusó de acoso laboral.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA