Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desigualdad afecta a niños indígenas, negros, migrantes y con discapacidad

Afirma VIII Estado de los Derechos de la Niñez

Mario Salazar, Patricia Fumero y Jonathan Lewis, coincidieron en que se requiere de políticas a largo plazo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez

Los chiquitos indígenas, de poblaciones afrodescendientes así como los migrantes y con discapacidad son los que más sufren la desigualdad en nuestro país. Así lo reporta el VIII Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

El informe es elaborado por la Universidad de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y tiene como finalidad conocer la condición de las personas menores de edad, en cuanto a sus derechos, en el marco jurídico y legal, así como reconocer su condición ciudadana, lo cual no está suficientemente especificado en la Constitución Política costarricense.

La coordinadora del Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (EDNA) Patricia Fumero, expresó que Costa Rica debe asumir con mayor fuerza el enfoque de equidad en las políticas publicas e implementar las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para lograr una mayor inclusión social de la niñez.

Los datos indican que el 23,5% de niñas, niños y adolescentes migrantes y un 20,2% de indígenas no asisten a la escuela; en el caso de la niñez con discapacidad un 13,5% no va a ningún centro educativo. El informe revela que aún existen desafíos para lograr una educación inclusiva.

El análisis revela que las desigualdades afectan con mayor fuerza a los niños y niñas, adolescentes que viven en zonas rurales, costeras y fronterizas.

Uno de los retos que enfrenta el país es mejorar la calidad de los servicios de salud y ampliar la cobertura en los sistema de atención a madres, niños, niñas y adolescentes promoviendo la participación de las comunidades.

Los expertos hacen hincapié que aunque el país obtuvo una disminución en la mortalidad infantil existen dos provincias que tienen la tasa de mortalidad infantil más alta: San José y Limón con tasas de 10,28 y 10,26, por cada mil nacimientos respectivamente.

El análisis reveló que la provincia caribeña es la que registró el deterioro más grande en cuanto a la mortalidad infantil que pasó de 8,42  en el 2012 a una de 10,26, en el 2013.

Las provincias de San José y Alajuela registran un leve aumento en nacimientos en mujeres menores de 20 años al pasar de 16,9% en 1993, a 17,4% en el 2014 .

Otras de las observaciones que hacen los investigadores del  EDNA es que hay una deuda con la cobertura de preescolar, sólo el 60,6% de los niños y niñas entre los 4,3 a 5,3 años asiste al sistema educativo. A esta realidad se suma que existe un alto porcentaje, 50,5%  de adolescentes que no logra terminar la secundaria.

Los investigadores concluyeron que para superar las dificultades que afectan el ejercicio de los derechos de los niños,  las niñas y adolescentes se requiere de políticas a largo plazo y una gestión más eficiente de las instituciones que pertenecen a la red social del Estado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 11 Diciembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA