Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Niñez y adolescencia a la deriva e invisibles en la campaña electoral

El 20 de noviembre se cumplieron 24 años desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN), en la que los estados partes se obligan en forma directa a “adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos en ella reconocida” (Art. 4).


A casi 25 años de este hecho histórico debemos reconocer algunos avances en nuestro país: buena legislación acorde a la Doctrina de la Protección Integral, Tribunales especializados de Niñez y Adolescencia y de Justicia Penal Juvenil, trabajo de organizaciones no gubernamentales apropiadas en los temas, institucionalidad conocedora de la población menor de edad, entre otras.


No obstante, es motivo de gran preocupación que no se han abordado las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizadas en los cuatro informes que el Estado de Costa Rica ha enviado.


Especialmente si se trata de un tema que es vital para el desarrollo de los países, como es el cuidado, garantía y protección de los niños, niñas y adolescentes.


En este nuevo aniversario de la Convención llamamos una vez más a ponernos al día con compromisos no cumplidos frente a las naciones y que son de “obligación” para los estados.


En términos más específicos, hacer exigibles los derechos consagrados tanto en los instrumentos internacionales como en la legislación vasta y específica con que cuenta Costa Rica en materia de personas menores de edad.


Cuesta comprender cómo un asunto de tanta importancia aún no cuente con la exigibilidad necesaria y el compromiso político para hacerles frente a obligaciones legales, especialmente cuando observamos que diariamente en las noticias se suceden episodios de vulneración de derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes.


Si uno de ellos nació al adoptarse la Convención, ya tendría 24 años y sería un adulto. El tiempo pasa y la niñez también, debemos actuar ahora. Ha pasado demasiado tiempo.


El sinsabor que nos queda a los que estamos en el movimiento de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes es el poco compromiso político para un tema tan trascendental.


Precisamente hace unos días, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, estaban invitados los 13 candidatos a la Presidencia de la República para abordar el tema y únicamente se presentaron cuatro, fiel reflejo de la poca importancia que tiene el tema en lo político y curiosamente es una población cercana a 1,5 millones de personas menores de edad que habitan en Costa Rica y que son ciudadanos y ciudadanas, lo único que no pueden es votar y ser electos.


Lastimosamente pareciera que a la mayoría de los señores candidatos solo les preocupan los votantes y excluyen de los temas serios a los niños, niñas y adolescentes. Realmente “craso error” y poquísima visión de futuro.


La violencia aumenta, la exclusión escolar continúa, la pobreza no mejora, las oportunidades disminuyen y si estas problemáticas se ven a través de las miradas de la niñez y adolescencia, las estadísticas se abultan más en este sector de la población costarricense.


Un país que no se preocupa en serio por su población infantil y adolescente es un país que a corto, mediano y largo plazos va para el despeñadero. Nunca olvidemos que el tesoro más grande de cualquier república son sus niños, niñas y adolescentes.


La paz empieza por las personas menores de edad.

 

*Abogado y notario Especialista en Justicia, Políticas Públicas, Niñez y Adolescencia Derechos Humanos y Educación para la Paz

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 06 Febrero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: M.DH. Rodolfo Vicente Salazar

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA