Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sordos marcharán por sus derechos

Los sordos buscan que todos respeten y aprendan el lenguaje de señas costarricense

Se imagina estar en un curso, que su profesor le hable en chino y usted no entienda ese idioma. Sin duda sería frustrante. Pues cada día la población sorda de nuestro país debe enfrentar este tipo de experiencias, que incluyen fuertes dosis de discriminación y burlas de quienes ignoran el reto que representa su discapacidad. 

 

Para poner un alto a situaciones de este tipo un grupo de jóvenes sordos convoca a una marcha, en la que pretenden reunir a todos los no oyentes del país.

 

“La marcha es pacífica para visualizar sus derechos, para demostrar que son iguales a los oyentes, con la excepción de que no pueden escuchar. Son una cultura minoritaria que hace uso de una lengua diferente que la población nacional debería interesarse por aprender”, explicó Yuri Muñoz, intérprete del lenguaje de señas costarricense (Lesco) y organizadora del evento.

 

 

LENGUA MATERNA

 

 

Según Muñoz, en centros educativos es recurrente que no se respete el Lesco. “La mayoría de profesionales de la educación para sordos no maneja en forma fluida la lengua de señas, a pesar de que es oficialmente declarada lengua materna de los sordos en la Ley 9049 del 19 de julio del 2012”, aseguró. 

 

Además de exigir que se respete la Ley 9049, caminarán por el respeto a los derechos que les establece la Ley 7600 y 8661, entre los que están la no discriminación, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. Muñoz detalló que una de las principales trabas es la incorporación de los sordos al mercado laboral, ya que “los empleadores no confían en ellos cuando ven que son sordos”.

 

La marcha se realizará el 28 de setiembre, a partir de las 9 a.m., caminando desde el parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia. 

 

Este evento se enmarca en la celebración del Día Internacional del Sordo, por eso también realizarán el Festival Internacional del Sordo, que incluye foros, concursos de talentos y exposiciones deportivas. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA