Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuerza Pública tomará Calero

Costa Rica denuncia daño ambiental ocasionado por el Gobierno de Nicaragua al excavar dos canales artificiales al norte de Isla Portillos

El esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua podría no poner punto final a la disputa originada en el sector de Isla Portillos. El gobierno de Costa Rica ya visualiza altas posibilidades de que los vecinos del norte no acaten la resolución  si la sentencia da la razón a los ticos, según explicó el canciller Enrique Castillo.

 

Así las cosas el Gobierno ya baraja  acciones que se deberán asumir. De acuerdo con el canciller, el país estaría obligado a tomar todo el territorio de Isla Portillos en manos de la Fuerza Pública, para impedir la ocupación nicaragüense. 

 

Añadió que Costa Rica elevaría la denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, único organismo con la potestad de sancionar a Nicaragua. El castigo para los piloneros abarcaría desde una sanción económica, la exclusión comercial, y según Castillo, la penalización más severa  sería el envío de personal militar de Naciones Unidas. 

 

 

ADELANTA CAMINO 

 

 

Costa Rica ya adelanta camino en este organismo internacional, la presidenta Laura Chinchilla expondrá el conflicto al secretario general de Naciones Unidas  Ban Ki-moon el próximo viernes 27 de setiembre. Por su parte el canciller Enrique Castillo busca un encuentro con la Corte Internacional de Justicia, ante la cual  presentarán  las nuevas pruebas de daño ambiental en la zona. 

 

Este pleito limítrofe se originó en el 2010, cuando el Gobierno tico denunció a Nicaragua ante la CIJ, alegando que el ejército nicaragüense ocupaba el sector norte de Isla Portillos y generaba gran daño ambiental al excavar un caño artificial para conectar el río San Juan con la Laguna Los Portillos. 

 

Un año después Nicaragua denunció a Costa Rica ante el mismo organismo, tras la construcción de la Trocha Fronteriza, o carretera 1856, señalando que hubo violación a la soberanía de su territorio y daño ambiental.

 

La CIJ resolvió unificar ambos procesos judiciales, a criterio del canciller Enrique Castilló eso atrasó la resolución para Costa Rica, que esperaban estuviera para este 2013, ahora podría tomar hasta tres años más. 

 

El país aportará al caso las reciente imágenes con las que sostiene se evidencia la construcción de un nuevo caño artificial en la zona por los nicaragüenses, y detecta más daño ambiental al Humedal Caribe Noreste

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA