Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tren de Claudia no convence a ministro

Lo cuestiona como un tranvía lento

El tren eléctrico impulsado por Claudia Dobles le genera dudas al MOPT

El tren rápido de pasajeros impulsado por la exprimera dama Claudia Dobles no convenció en nada a Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El ministro dijo que esta administración analiza el tren y a la fecha han encontrado múltiples cuestionamientos heredados del periodo anterior. 

Dicho proyecto lo vendió el gobierno de Carlos Alvarado como la solución a los problemas de movilidad urbana en la Gran Área Metropolitana (GAM), sin embargo, no contó con la astucia que encontraría un Poder Ejecutivo que le señala los yerros.

Al ser consultado por DIARIO EXTRA, el jerarca de Obras Públicas y Transportes ironizó sobre la forma en que sería rentable un ferrocarril como el impulsado por la administración Alvarado Quesada.

“Si usted está dispuesto a pagar carísimo por un tren y si estamos dispuestos a que el tren vaya a 20 kilómetros por hora en la GAM, bajando agujas y haciendo presas en la hora pico, y si estamos dispuestos a toda esa problemática, sería viable. 

Pero no se trata de eso. Se trata de que el tren sea financieramente rentable, lo más cercano a rentable; de que el usuario pague una tarifa que sea razonable, y lo que me estoy encontrando es el acabose en los estudios que estoy viendo”, manifestó.

 

“ES UN TRANVÍA LENTO”

 

Amador enfatizó en que no necesita ser experto para determinar que la propuesta actual no le convence para nada al país.

Al respecto solicitó a la Dirección de Ingeniería de Tránsito que ayude con una microsimulación, la cual consiste en tomar núcleos urbanos y hacer el análisis. Citó que el estudio se haría en sectores como Cartago, Heredia y Alajuela. 

“A la empresa que hizo los estudios no le estoy creyendo mucho. Por supuesto que todos queremos un tren como nación y un tren que le sirva a la gente, pero en este momento el tren que corre tiene un nivel de subsidio elevadísimo y eso nos cuesta a los que pagamos impuestos.

Lo ideal sería que se tenga un tren que sea autosostenible. ¿Podemos generar eso? No lo sé, pero estamos analizando. Lo que fue hecho anteriormente es el tranvía, que no es un tren rápido, es un tranvía lento. A mí no me convence”, sentenció.

El tren eléctrico fue bajado de costo a $1.400 millones. La tercera parte sería financiada con un crédito por $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

¿QUÉ DICE EL INCOFER? 

 

Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo del Incofer, dijo ser respetuoso de las declaraciones y opiniones de los demás jerarcas.

Aseguró que desde el inicio de esta administración tiene claro que el proyecto presenta varios cuestionamientos y dudas en los ámbitos técnico y financiero. 

“Hemos venido analizando diferentes aspectos técnicos desde el Incofer y la Secretaría de Planificación Territorial del sector, en ese sentido estamos trabajando desde luego para definir una hoja de ruta definitiva en relación con este proyecto 

En los próximos días y en coordinación con la Presidencia de la República estaremos informando al respecto. De momento preferiría no referirme en más detalle hasta que no sea oficializada esta hoja de ruta”, manifestó. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, el presidente ejecutivo del Incofer dijo que el ferrocarril llegará a aportar una solución para desplazamientos de mediana y larga distancias en el área metropolitana.

Lo anterior permitiría a las personas cerrar las brechas de movilidad que limitan la calidad de vida, oportunidades de trabajo y educativas, así como de socializar.

El gobierno anterior pensó en frecuencias cada 7 minutos, pero no especificó cómo hará más ágil el tránsito vehicular.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA