Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT no descarta sacar a Globalvia de ruta 27

Ampliación costaría entre $550 millones y $600 millones

La ampliación de la ruta 27 dependerá de si se saca a concurso internacional

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no descarta la posibilidad de sacar a Globalvia del proceso de ampliación de la ruta 27 y que sea otra empresa la encargada de manejar esa carretera. 

Así lo declaró Luis Amador, titular de esa cartera, durante la conferencia de prensa de este viernes, en la que detalló que se analizan posibilidades de finalizar el contrato y pagar indemnizaciones. 

“Estamos viendo en paralelo cuándo vence el contrato, si la empresa actual está interesada en ofertar, si podemos sacar un concurso donde otras empresas puedan ofertar. 

El problema es que al contrato todavía le faltan algunos añitos, entonces el que entra tendría que indemnizar al que está actualmente. Estamos en todo ese proceso. Esto lo está llevando todo lo que es Concesiones”, declaró. 

La administración de Rodolfo Méndez Mata declaró que el proceso de negociaciones quedó en un 80% para que el actual gobierno procediera a suscribir la adenda al contrato.

No obstante, todo parece indicar que el Poder Ejecutivo valora otras alternativas para mejorar las condiciones de negociación en la ampliación de la vía que comunica San José con Caldera. 

 

PIDE CUENTAS 

 

Amador pidió cuentas a la empresa supervisora Gettinsa Gabinete para que le demuestre que realmente los conteos controlan la cantidad de vehículos que pasan por ahí. 

Fue enfático al decir que quiere ver cuánto cuesta una ampliación de la ruta y las obras específicas a nivel de diseño. 

“Tenemos un diseño conceptual, eso significa que ya sabemos cuáles pueden pasarse de tres a cuatro carriles y cuáles de dos a tres. Hay ciertas obras de intercambios que se pueden mejorar. 

Hay algunos sitios donde se encuentran problemas geotécnicos, donde tenemos que meter microlotes, sostener y poner en dos niveles la carretera. Todo eso se ha hecho”, declaró el ministro. 

El costo de la obra de forma preliminar se estima entre $550 millones y $600 millones.

Amador puso en duda que la ampliación de la ruta se le encargue a la misma empresa, es decir, a Globalvia. No obstante, sí consideró factible la posibilidad de abrir una licitación. 

La concesión con la firma española vence en 2033, por lo que si se rescinde el contrato se deberá proceder a indemnizarla.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA