Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No protegieron el dinero

Editorial

 “Según los reportes del Ejecutivo, a este momento -cuando falta poco más de un mes para que se termine este periodo gubernamental- no han podido recuperar ¢9.947 millones entregados por medio de Proteger”.


Si bien la pandemia nos sorprendió a todos, cuando las cosas se hacen a la carrera definitivamente salen mal.
Con esto nos referimos a lo que nos vendió el gobierno como bono Proteger, iniciativa que pintaron como la salvación económica para muchas familias que la estaban pasando mal porque se quedaron sin trabajo, a algunas les rebajaron el salario y otras de un pronto a otro vieron cómo su manera de ganarse la vida se vio disminuida o vetada pues conllevaba el contacto con otras personas.
Según los reportes del Ejecutivo, a este momento -cuando falta poco más de un mes para que se termine este periodo gubernamental- no han podido recuperar ¢9.947 millones entregados por medio de Proteger.
Es preocupante que después de 2 años de haber empezado a entregar estos bonos, aún la administración no ha podido recuperar ese dinero que se suponía iba a servir para paliar las necesidades de las familias que estaban en aprietos económicos.
El problema es que por realizar las cosas a la carrera y de buena fe (por lo menos eso esperamos) algunos aprovechados se postularon para recibir el dinero sin haber tenido afectación, incluso presos y hasta personas que nunca en la vida habían trabajado hicieron filita para poner la mano.
El propio gobierno reconoció que se habría dado dinero a privados de libertad, funcionarios públicos, menores de edad y adultos mayores que reciben pensión.
Hasta se sabe de gente que lo pidió y lo usó para pasear, comprarse ropa y remodelar la casa; es decir, se sirvieron con cuchara grande quitándoles recursos a quienes en realidad los necesitaban.
Es muy lamentable pensar que con este dinero mal entregado se pudo haber ayudado a casi 4 mil familias más, porque también de buena fuente conocemos casos donde a pesar de que todos los miembros de un núcleo familiar se quedaron sin trabajo o les rebajaron sus jornadas, no recibieron un solo cinco.
Entonces, no entendemos para qué las autoridades pidieron tantos datos si al parecer quienes solicitaron la ayuda y no debían optar por ella ahora son ilocalizables. Se puede decir que esa plata es casi irrecuperable.
El tema es que los recursos no se les dieron a 10 o 100 familias; en total se vieron beneficiados 724.330 personas, a quienes les repartieron ¢244.151 millones.
Cuando vemos este tipo de situaciones no queda más que darle la razón a la Contraloría General de la República, pues en varias ocasiones ha denunciado una serie de anomalías con el bono Proteger y todos aquellos que se hacen los indignados cuando les toca dar la cara, porque al parecer les quedó grande el puesto y no supieron ejecutar sus funciones.
Los recursos del Estado no se pueden manejar como si no fueran de nadie, alguien debería hacerse responsable y no solo tirarse la bola o esperar a que algunos se dignen a tener vergüenza para devolver el dinero que no les correspondía.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Marzo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA