Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Primera tarea del próximo Gobierno

Los primeros 100 días del nuevo Gobierno son fundamentales, pues marcan la hoja de ruta a seguir en los próximos 4 años. Las acciones que se anuncien en este corto periodo son señales que el sector empresarial y los organismos internacionales esperan. Y, por supuesto, los costarricenses podremos tener claro qué nos espera.

La crisis del desempleo es la mayor urgencia para el país en estos momentos, y quien sea electo Presidente de la República deberá, en los primeros 100 días, dar señales claras con acciones concretas de que ese será uno de los pilares más importantes durante su gestión, porque de ahí se derivan las soluciones a otros temas como pobreza, déficit fiscal, y que, a su vez, permitiría atender otros como salud, educación y seguridad. Sin chocolate no hay cacao, como dicen.

Una de las primeras tareas que debe ejecutar el próximo gobierno durante los primeros 100 días es publicar un decreto que anule el decreto con el “Reglamento para la asignación de la capacidad de pesca reconocida al Estado de Costa Rica en la Comisión Interamericana del Atún Tropical para su utilización por buques atuneros de cerco” que publicará el Gobierno actual. Y emitir un nuevo reglamento, con el fin de asignar la cuota atunera a empresas y grupos de inversionistas, que han propuesto la construcción y desarrollo de plantas procesadoras de atún en Puntarenas.

Con esto, se podrían generar 3.000 empleos directos con 2 plantas atuneras, e inaugurarlas en el mismo gobierno. Eso sería una señal importante de que el desempleo y principalmente en las provincias costeras, tendrán un espacio primordial en la agenda del próximo Gobierno. Será una señal importante también para los inversionistas, de un gobierno amigo a las inversiones y el sector privado, en lugar de uno como el actual que obstaculiza, este tipo de proyectos que generarían un gran beneficio para los costarricenses.

El Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República, y el Sr. Renato Alvarado Rivera Ministro de Agricultura y Ganadería, van a publicar el decreto con el reglamento de asignación de cuota, pero para dar la cuota a los armadores dueños de barcos atuneros, que, en los últimos 20 años, no han descargado ni una sola tonelada de ese atún en Costa Rica, que no han realizado ninguna inversión ni han generado ni un solo empleo en Puntarenas. En lugar de asignar la cuota a inversionistas que han propuesto desde hace dos años y medio, invertir en plantas atuneras.

El Gobierno de Carlos Alvarado Quesada ha ignorado también, dentro de esa propuesta, la construcción de un muelle astillero para la reparación y mantenimiento de embarcaciones, el cual representa una oportunidad para generar más empleos en Puntarenas.

El próximo Gobierno, con esta acción, demostrará que sí se podían generar miles de empleos en Puntarenas, cuando se toman decisiones teniendo como norte el beneficio de los costarricenses, y no los intereses oscuros de unos cuantos amigos del Gobierno.

Esta acción que consta solo de la publicación de un decreto con el reglamento de asignación de la cuota atunera, no solo le generaría 3.000 empleos directos a Puntarenas, y otros miles indirectos, sino que, además, le generaría miles de millones de colones frescos al Ministerio de Hacienda, y a la CCSS y demás instituciones públicas por medio de las cargas sociales.

Hoy, se podría estar poniendo la primera piedra de la construcción de 2 plantas atuneras, que generarían 3.000 empleos directos en Puntarenas, pero los intereses que hay en el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada, le han quitado durante dos años y medio estos empleos a los puntarenenses.

Durante 3 años, han preferido no publicar el decreto con el reglamento de asignación de la cuota atunera, con tal de que la única empresa que propuso una nueva planta atunera para Puntarenas no participe ni obtenga la cuota que solicita como requisito para realizar la inversión y generar los empleos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Douglas Salazar Cortés, máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Universidad Nacional

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA