Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan crear 2 mil plazas para cocineras

Diputados de Comisión de Hacendarios

Los legisladores determinaron que no aprobarán la creación de 2 mil plazas de cocineras para los centros educativos del MEP.

La posibilidad de abrir 2 mil plazas para contratar nuevas cocineras en los centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue rechazada por los diputados de la Comisión de Hacendarios.
De esa manera lo determinaron ocho congresistas que votaron en contra de la apertura de las nuevas plazas. Solo 3 legisladores estuvieron a favor de la propuesta que el MEP y los sindicatos acordaron en la reciente convención colectiva firmada en 2020.

SEGUNDA VEZ

Esta es la segunda ocasión de manera consecutiva que los parlamentarios toman la decisión de no aprobar en el presupuesto del MEP la creación de estas nuevas plazas.
El acuerdo total de la convención menciona la posibilidad de abrir hasta 4 mil plazas fijas para ese fin.
“Es lo justo encontrar una solución para ellas”, dijo Shirley Díaz, diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Los parlamentarios consideran que es necesario que a las cocineras se les nombre, sin embargo, piden que se haga en la ruta correcta, conscientes del impacto que tendría en engrosar el presupuesto del MEP.
Precisamente, ese fue uno de los factores que criticó la liberacionista Ana Lucía Delgado, quien expresó durante la sesión de comisión que la entidad no entregó un informe sobre el impacto en el aumento de plazas, tampoco justifica crear los puestos.

GARANTÍA

No obstante, los legisladores sí dieron el visto bueno a una moción que asegure la plata para pagarles durante el próximo año a las cocineras, lo cual podría darles estabilidad en el servicio que brindan.
Los diputados de la comisión coincidieron en que aprobar esa moción no engrosaría el presupuesto, solo aseguraría los recursos.
Actualmente, las cocineras de centros educativos son asalariadas de las juntas administrativas.
En el 2020, el MEP estimó que los recursos requeridos para la creación de las nuevas plazas ascenderían a ¢7 mil millones, no obstante, para este año la petición fue rechazada por los congresistas.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA