Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda española importa piñas con coca desde C.R.

Autoridades locales detienen 5 sospechosos y desarticulan grupo

  • En total las autoridades españolas incautaron al grupo 16 kilos de cocaína

  • La droga la introducían en piñas que iban en cajas seleccionadas

Las autoridades españolas detuvieron a cinco sospechosos de integrar una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína a su país mediante la importación de piña desde Costa Rica.

Según informa la oficina de prensa de la Guardia Civil de España el operativo para capturar esta banda se denominó “Fresa-M” y se contó con la colaboración de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria.

A este grupo le han decomisado un total de 16 kilos de cocaína, siendo que la más reciente incautación se dio en Puerto de Algeciras ubicado en el sur de Andalucía. Ahí se ubicó un cargamento de 22 toneladas de piña procedente de Costa Rica y en una inspección la policía halló 16 frutas que en el interior contenían 8 kilogramos de cocaína.

 

FACTURAS LOS DELATAN

 

Según detallaron en la Guardia Civil, las pesquisas contra esta organización iniciaron en agosto de 2019 cuando se detectó una empresa dedicada a importar y exportar pulpa de fruta de Colombia.

Esta compañía tenía su sede social en Madrid, pero las actividades las ejecutaban a unos 450 kilómetros de distancia en Guarnizo, Cantabria.

Fue durante las pesquisas que este cuerpo policial en conjunto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria determinó que existía una importante diferencia entre lo que facturaban y los movimientos de mercancías.

“La Guardia Civil tenía sospechas de esta empresa en tránsito de mercancías por el puerto de Valencia. Durante el 2020 no se constató actividad comercial a la sociedad, si bien, abrieron un negocio en la localidad de Comillas, Cantabria, sospechando los investigadores que su uso era para dar apariencia de funcionamiento a la empresa y a la espera de poder realizar importaciones”, detallaron.

 

PRIMER CARGAMENTO

 

De acuerdo con la investigación, uno de los representantes de la empresa residía en Cantabria y en julio de 2020 viajó en reiteradas ocasiones a Barcelona donde en apariencia sostuvo reuniones con los líderes del grupo criminal para planificar las entregas de la cocaína que se importaría.

Es así como días después al puerto en Málaga llegó un contenedor con piñas procedentes de Costa Rica, que la policía catalogó como un envío de prueba para verificar la intervención policial, pues en la respectiva inspección no ubicaron droga.

Luego de esto, se realizó un nuevo envío esta vez con el estupefaciente incluido. Se trata de un contenedor en que iban cajas con piña y que ingresó al Puerto de Algeciras, Andalucía. Su destino era la localidad de Seseña, Toledo, por lo que la policía organizó una “entrega controlada”.

 

DETENCIONES

 

Uno de los primeros en caer fue el empresario vecino de Cantabria a quien la policía española capturó junto a su pareja sentimental, posteriormente se allanaron cinco inmuebles donde se ubicó documentos importantes y otro tipo de evidencia que será aportada al caso.

“Los investigadores averiguaron que el cabecilla de la cúpula había llegado a España procedente de Colombia, a la vez que las piñas con la droga. Su detención se produjo pasado mes de abril en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuanto intentaba abandonar España con destino nuevamente a Colombia”, añadieron.

Asimismo, otro de los miembros encargado de ubicar las piñas con droga entre las importaciones cayó en Madrid y su vivienda también fue allanada. En tanto, el quinto detenido es un hombre nacido en Turquía al que sorprendieron en Cantabria.

Tras los decomisos de los cargamentos de piña la Guardia Civil coordinó con el Banco de Alimentos de Madrid para entregarles las piñas no contaminadas a las personas necesitadas.

Las autoridades españolas aseguraron que el caso continúa bajo investigación y no se descarta que se realicen nuevas detenciones.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Guardia Civil España

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA