Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian agresiones en albergue PANI

Sindicato exige intervención inmediata

  • El SEPI denunció condiciones insalubres en el albergue El Ángel.

  • Existe preocupación por el rompimiento en ventanales.

El Sindicato de Empleados del PANI (SEPI) exigió al Patronato Nacional de la Infancia una intervención inmediata en el albergue El Ángel ubicado en Heredia.
La organización sindical expresó su preocupación por una denuncia que puso a pensar sobre los posibles riesgos en cuanto a la integridad física, mental o incluso la vida de las personas allí internadas.
Ovidio Fernández, secretario general de SEPI, señaló que usualmente los albergues institucionales se encargan de proteger a las personas menores de edad y que incluso son retirados del entorno familias para protegerlos.
Fernández detalló que ese recinto se exponen a agresiones tanto físicas como psicológicas y sexuales.
“Nuestro sindicato exige la interposición de sus buenos oficios de forma inmediata a fin de que las situaciones reportadas sean corregidas en el albergue denominado El Ángel y en cualquier otro albergue para que se perciba protección, nunca incertidumbre e seguridad. En el principio de interés superior de la persona menor de edad se deben tomar todas las medidas para que estas situaciones no se den. Las personas menores de edad que presentan estos perfiles o situaciones deben ser ubicados en un centro especializado con personal compatible a las necesidades y requerimientos de los protegidos”, indicó.
Algunas de las conductas reportadas se encuentran la del quiebre de vidrios, golpes y amenazas con cuchillos.

INTERVENCIONES

Dentro de las intervenciones solicitó a la Defensoría de los Habitantes que efectúen una visita y entrevista al personal de cuido directo del albergue.
Con respecto al PANI se pidió la posibilidad de tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar un ambiente laboral y de convivencia seguro, apto para las personas menores de edad.
También solicitaron la posibilidad de que se cumplan con lo sentenciado en la Sala Constitucional en relación con las jornadas del personal de cuido y donde se establecen que no pueden estar en condiciones de insalubridad ni en estado de peligros.
El sindicato solicitó una visita de los encargados de salud ocupacional del PANI para que efectúen un diagnóstico de las afectaciones de salud y ambiente actual de albergue de marras.
Finalmente se solicitó que se establezca una estrategia institucional para que este tipo de incidentes no se repitan en ningún albergue de la entidad.

PANI RESPONDE

El Patronato Nacional de la Infancia respondió a la consulta de DIARIO EXTRA en relación con el caso expuesto por el grupo sindical.
Por medio de la Oficina de Comunicación indicaron que algunas de las aseveraciones realizadas por el sindicato no son acorde a la realidad.
La institución argumentó que el albergue El Ángel representa una alternativa transitoria donde hay niños y niñas menores de 12 años bajo la protección de ellos, debido a que se debieron separar de sus familias tras el alto riesgo y vulnerabilidad.
Señalaron que la entidad vivió situaciones que limitaron el desarrollo integral.
“El equipo profesional que atiende a estos niños y niñas es interdisciplinario (Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía), una psicóloga especialista en trauma, un recreacionista, una profesora de artes; además de servicios privados de un profesional neurodesarrollista (para el diagnóstico y tratamiento) y un tutor sombra (compañía profesional permanente).
Para la atención del albergue El Ángel también se cuenta con el apoyo del equipo profesional de la Unidad Regional de Atención Inmediata (para contención en horas no hábiles) y el apoyo de la Unidad Móvil para activar la parte recreativa en el albergue”, indicó el PANI.
El Patronato añadió que desde la Dirección Regional de Heredia se procedió a adoptar las acciones correspondientes con el propósito de atender las situaciones ordinarias y extraordinarias presentadas en las diferentes alternativas de protección.
Enfatizaron que se invirtió en reparar las instalaciones con el fin de garantizar las mejores condiciones para niños y niñas.
El PANI detalló que continuará tomando las medidas que sean necesarias para garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía SEPI

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA