Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC busca caudal electoral con proyecto de cannabis

Oposición señala incongruencia con el gobierno

La fracción del PAC propone ahora regular el consumo y comercialización del cannabis, a pesar de que el gobierno se ha opuesto. (Foto archivo) 

Los diputados de oposición apuntan como una estrategia político electoral que la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) salga a anunciar un proyecto nuevo para regular el cultivo, producción, almacenamiento, transformación, industrialización, transporte, comercialización y uso del cannabis. 

Este miércoles en el plenario, varios legisladores señalaron como una incongruencia que mientras Casa Presidencial no ha convocado en cinco meses el proyecto de la independiente Zoila Volio para la comercialización del cáñamo, ahora la fracción del propio gobierno impulsa un proyecto aún más ambicioso que incluso avala el cultivo personal de cannabis.

“En vez de convocar el proyecto 20.388 que está dictaminado y listo para verse en plenario, proponen un nuevo proyecto que va más allá, que legaliza el consumo recreativo de la marihuana, nada viable, totalmente opuesto a lo que el Poder Ejecutivo ha dicho. Ni siquiera ha aceptado el cannabis medicinal ¿ustedes creen que van a aceptar el cannabis recreacional?, es una pose política”, enfatizó Volio.

Asimismo, el liberacionista Roberto Thompson fue claro en recordar que el 4 de mayo del 2020 (ya casi hace un año) en el informe de labores del presidente Alvarado en el plenario, este anunció el proyecto del cáñamo como la iniciativa estrella que generaría empleo. 

“Hace un año vino (el Presidente) a decirnos que el proyecto que iba a salvar el país era el marco jurídico para la producción e industrialización del cáñamo, eso nos hizo impulsar el proyecto y hubo voluntad para un texto consensuado. Hoy el PAC presenta un proyecto nuevo, y el Presidente no ha convocado en 5 meses de extraordinarias el proyecto del cáñamo, ahora nos dicen que está otro proyecto que es la panacea, dejemos las incongruencias por favor”, apuntó el verdiblanco.

 

INCONGRUENCIA

 

Recordaron además que cuando el proyecto de Volio fue dictaminado, ese mismo día el entonces ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, se opuso a la iniciativa y luego los ministerios de Seguridad, Salud y hasta Agricultura. 

La independiente Ivonne Acuña también lo afirmó: “Claro que traen el tema ahora, (del cannabis) porque todo es una pose electoral, es que le están hablando a su público con fines electorales”.

El frenteamplista José María Villalta dijo que esperaría que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto del cáñamo que está más avanzado porque de no hacerlo, probaría que el gobierno lo está frenando y esta nueva propuesta sería solo una pose politiquera y una incoherencia.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

 

El proyecto propone dos licencias: una para la producción de cannabis y sus derivados y otra para su industrialización y comercio. Con el objetivo de impulsar la actividad de los productores y empresarios nacionales, solamente podrán recibir estas licencias los pequeños y medianos productores agropecuarios (pympa) debidamente inscritos ante el MAG y las pymes inscritas ante el MEIC. 

“Las experiencias de otros países nos enseñan que el consumo de cannabis es más peligroso si su comercialización se deja en la informalidad, donde no hay preocupaciones de salud y seguridad. La regulación del cannabis baja la criminalidad y rompe las redes del narcotráfico. Por todo esto apostamos por convertir el mercado irregular del cannabis en uno que esté en manos de las familias productoras en Costa Rica”, afirmó Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC.

La fracción oficialista insiste en que el proyecto implementa diferentes mecanismos para evitar la utilización de dineros provenientes del lavado y asegurar la legitimidad de los capitales que se inviertan en este mercado.

Además, crea un sistema de trazabilidad para identificar el origen lícito de las plantas de cannabis, sus semillas, sus partes, sus productos y subproductos, extractos y derivados a lo largo de toda la cadena de valor, así como el transporte, almacenamiento, comercio, importación o exportación de los productos.

El fumado estará prohibido en los mismos espacios que para el caso del tabaco, los cuales se enlistan en el artículo 5 de la Ley 9028, Ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos de salud. Para otras formas de consumo, aplicará esa misma Ley, pero con algunas excepciones.

 

Autoconsumo

 

El artículo 9 del proyecto señala: Cultivo doméstico para autoconsumo. Queda autorizada sin necesidad de licencia, la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de plantas de cannabis de efecto psicoactivo destinados para consumo personal o compartido en el hogar, siempre y cuando se cumplan las demás obligaciones que al efecto se establecen. Se entienden destinados al consumo personal o compartido en el hogar, la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo en total, siempre y cuando el producto de la recolección de toda la plantación precedente no supere un máximo de 480 gramos anuales. La marihuana resultante de la cosecha y el cultivo de las plantaciones referidas en este artículo no podrá estar prensada ni ser comercializada de ninguna forma. El incumplimiento de lo dispuesto conllevará las responsabilidades penales, administrativas y civiles previstas por el ordenamiento jurídico aplicable.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA