Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Motivos religiosos permitirían faltar a capacitaciones

A Empleados públicos

El diputado Jonathan Prendas recibió el respaldo de 3 bancadas y 2 independientes para avanzar con la moción.

Los diputados que analizan el proyecto de reforma al empleo público, aprobaron este miércoles una moción del legislador Jonathan Prendas del bloque independiente Nueva República, que incluye en la objeción de conciencia en la función pública, los motivos que se podrán aplicar en capacitaciones o talleres de formación.
Esto significa que los empleados públicos podrán alegar razones morales, éticas o religiosas para ausentarse de capacitaciones o formaciones que se quieran implementar en las instituciones públicas de forma obligatoria.
La misma recibió el voto de 8 diputados de la Comisión de Gobierno y Administración de las bancadas del PAC, PLN, PUSC y dos independientes. Sola la legisladora Zoila Volio la votó en contra.
El diputado Prendas explicó que fueron muchos empleados públicos que solicitaron esta reforma luego de que se les obligó a asistir a varias capacitaciones.
“Los servidores públicos podrán informar a la administración por medio de una declaración jurada, sobre su derecho a la objeción de conciencia cuando se vulneren sus convicciones religiosas, éticas y morales, para efectos de los programas de formación y capacitación que se determine sean obligatorios para todas las personas servidoras”, indica el texto de la moción.
“Esta aprobación es un gran paso en aras de alcanzar la justicia social y una deuda con los miles de funcionarios públicos que constantemente tocan la puerta de Nueva República pidiendo se les permita ser objetores de conciencia”, indicó Prendas.
“Con la objeción de conciencia evitamos eventuales persecuciones laborales de la administración a la hora de ser evaluado el personal”, agregó.
RETROCESO

Para la diputada Volio incluir este “permiso” en la reforma no solo es un error, al mezclar temas de políticas públicas con la relación, sino además un retroceso en materia de derechos humanos.
“Me preocupa mucho que se cruce una línea delicada entre la religión y las políticas públicas, habrá empleados que se nieguen a recibir una capacitación de derechos humanos porque se va a tocar el tema de matrimonio igualitario, o de personas trans, solo porque van a decir que su religión no cree en eso”, afirmó.
La legisladora dijo que con este paso se está anteponiendo una convicción al servicio público, generando una espiral de retroceso a todo lo avanzado hasta hoy en materia de derechos humanos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Mauricio Aguilar)

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA