Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Degradación de los valores democráticos

Lic. Efrén Arauz

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden,  ha sido por muchos años miembro del Partido Demócrata. Es un político que ejerció anteriormente como el 47.º vicepresidente de los Estados Unidos. Fue reelegido seis veces al Senado y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Sería la persona de mayor edad en servir como presidente durante su primer mandato con 78 años el día de su toma de posesión, se espera que no sea un evento turbulento.
Este veterano político tendrá muchos desafíos cuando empiece a ejercer el próximo 20 de enero de 2021. Quizás el principal reto es reconstruir el país y volver a unir a la ciudadanía estadounidense. En el campo internacional, tenemos la influencia de Rusia, y a la vuelta de la esquina la penetración China con su poderosa chequera sin límite de números en América Latina. Todo esto en su propio patio trasero, entre ellos: Venezuela, Argentina, Jamaica, etc.
El coronavirus es el reto más inmediato y evidente, es probable que la pandemia y sus efectos sobre la salud y la economía persistan y continúen entre la comunidad por algún tiempo, pero la mayoría de los encuestados concuerdan en que es muy importante la recuperación de la economía. Por otra parte, la cuestión racial parece un problema de nunca acabar, aunque él tiene como uno de sus objetivos acabar con la desigualdad racial. En cuestión de salud: expandir Obamacare. Sobre el tema de inmigración: revertir las políticas migratorias de Trump. Sobre la política exterior: recuperar la credibilidad de EE.UU., ha planteado una vaga alianza internacional de democracias frente a China. La estrecha relación entre Venezuela e Irán pareciera un reto que no debería ser pasado por alto.
El presidente electo ya comenzó a definir su equipo de gobierno, algunos veteranos como John Kerry, exsecretario de Estado de Obama, también varias nominaciones novedosas, entre ellas la nominación de Alejandro Mayorkas, el primer latino elegido para encabezar el departamento de Seguridad Interior, el cubanoamericano de más alto rango en un Gobierno de EE.UU. También se mencionan otras figuras nuevas en el campo político, un reflejo claro de su intención de dar un gran viraje de rumbo al gobierno norteamericano.
Supuestamente ya hay un levantamiento en el campamento Demócrata, la izquierda que llevó a Biden a la presidencia está exigiendo su cuota de poder. Según se dice, los congresistas del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes están enfrentando una rebelión en el Congreso. Hay muchos demócratas que no están de acuerdo con seguir las líneas políticas del gobierno de Biden, manifiestan que no apoyarán propuestas de ideologías de izquierda que atentan contra la Constitución de los EE.UU. Ahora solo faltarían los medios de comunicación que manejaron las encuestas y las votaciones que también pidan su parte.        
De hecho, los Estados Unidos que liderará Joe Biden a partir de enero dejarán atrás la política de “América primero” de Donald Trump, el nuevo lema: “América ha vuelto y estamos listos para liderar el mundo”.
Tal vez, no es volver más a lo mismo, pero se espera que con esta nueva administración la Casa Blanca vuelva a recuperar el liderazgo internacional, una ambiciosa expectativa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 05 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Efrén Arauz*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA