Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Supuesto error motiva extradición de nicaragüense

Fundación pide juzgar mujer en nuestro país, San José

(De izq. a der.) Michael Soto, esposo de Izabeth Bustamante; Adrián Valverde García, abogado; y Hermes González Álvarez, presidente de Fundeprode.

Un supuesto error habría motivado que las autoridades en Estados Unidos solicitaran a Costa Rica la extradición de una nicaragüense a la que vinculan con un supuesto centro de llamadas desde el que se realizaban estafas a ciudadanos norteamericanos.

Según explica Adrián Valverde García, abogado y representante de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Costa Rica (Fundeprode), se trata de Izabeth Bustamante Vega, quien es madre de cuatro hijos de 18, 15, 13 y 9 años.

La fundación conoció sobre este caso después de que el esposo de esta mujer, el costarricense Michael Soto, acudiera a ellos para solicitar ayuda porque teme nunca más volver a ver a su pareja.

Valverde comentó que todo comenzó en 2012, cuando las autoridades estadounidenses en conjunto con las de Costa Rica iniciaron una investigación por un supuesto centro de llamadas que operaba en Escazú, San José, del que en apariencia ejecutaban estafas contra ciudadanos en su país.

En 2014 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones donde operaba el grupo investigado y sorprendieron a 16 personas, entre ellas Bustamante.

 

SIN NOMBRE

 

De acuerdo con Valverde, como parte de las diligencias las autoridades debían emitir un informe donde especificara las identidades de las personas detenidas en el sitio, pero aparentemente a Bustamante no la habrían incluido.

“En esa acta había solo 15 nombres registrados y la realidad es que eran 16 personas. Curiosamente el nombre de Bustamante no aparece. Lo curioso del caso es que las pruebas que envía la justicia norteamericana pidiendo la extradición de la señora son obtenidas en parte con el allanamiento hecho en Costa Rica, en el cual ella no aparece, según las actas, pero que Estados Unidos usa para pedir su extradición”, explicó.

El 19 de febrero de 2019 a Bustamante la detuvieron notificándole que en su contra existe un proceso de extradición por el mismo caso, por lo que debe ser llevada a Estados Unidos para ser juzgada en ese país, desde entonces permanece en prisión preventiva.

 

PIDEN INCLUIRLA

 

Ante esta situación Fundeprode tomó el caso para solicitar a las autoridades costarricenses que a Bustamante la incluyan en la causa 12-000091-0618-PE, en que se lleva a cabo la investigación y donde figura como principal sospechoso un hombre apellidado Navarrete.

Una de las medidas aplicadas por la fundación fue presentar el 31 de agosto un documento escrito ante la Fiscalía Adjunta de Fraudes del Ministerio Público, en el cual explicó la situación en que se encuentra la nicaragüense.

Sin embargo la solicitud fue rechazada porque aseguraron que dicha investigación ya concluyó y cuenta con acusación desde el 14 de enero de 2019, siendo que en la pieza acusatoria se identificó a los imputados y Bustamante no figura entre ellos, por lo que no existe posibilidad de incluirla.

Además sobre la extradición indicaron que no podían referirse porque le corresponde al Tribunal Penal de Heredia resolver su caso.

“Por un error que no la incluyen en el expediente ahora a ella se le viene este problema que Estados Unidos quiere extraditarla porque ellos cometen un error de no haberla metido.

Cómo entonces el Gobierno de Estados Unidos dice que Bustamante era parte del grupo delictivo y en la causa que se sigue en Costa Rica, donde se hace el allanamiento, no aparece en el expediente que debería estar.

¿Entonces cómo estamos? Pero si están las fotos de ella, que son la prueba que tiene Estados Unidos de que estaba en el centro de llamadas”, manifestó Valverde.

Agregó que también solicitaron un cambio en la medida cautelar que cumple Bustamante de prisión preventiva, sin embargo tampoco han logrado resultados positivos.

Por su parte, Hermes González Álvarez, presidente de Fundeprode, informó que por el mismo caso esta semana enviaron nuevas solicitudes escritas, esta vez a Walter Espinoza, director general del OIJ, la Corte Suprema de Justicia y Emilia Navas, fiscal general de la República.

“Fundeprode solicita a las autoridades que se abra una investigación de todas las irregularidades que ha habido en este expediente de investigación. Pedimos a las autoridades judiciales que se abra una investigación al respecto, que se haga justicia con la señora Bustamante y que se ponga en igualdad de condiciones después de que sea agregada en el expediente”, acotó.

Añadió que hace 23 años Bustamante llegó a suelo costarricense, incluso antes de ser detenida para la extradición realizaba los trámites para su naturalización, que le suspendieron provisionalmente.

 

NO PUEDEN REFERIRSE

 

DIARIO EXTRA consultó en la oficina de prensa del Ministerio Público sobre el caso y el expediente en que Fundeprode solicita que se incluya a Bustamante.

Sin embargo informaron que la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen no podía referirse al caso porque el expediente se encuentra en una etapa que no es pública, en aplicación del artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual protege la privacidad de las actuaciones.

Asimismo consultamos en la oficina de prensa del Poder Judicial sobre el proceso de extradición que se sigue contra Bustamante y que según la Fiscalía está a cargo del Tribunal Penal de Heredia, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA