Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen cortes de agua y luz en plena crisis

Gobierno aún no emite decreto para ampliar moratoria

Los clientes deberán hacer arreglos de pago o cancelar la deuda para evitar la suspensión del servicio

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) prorrogó hasta el 8 de agosto la medida interpuesta por el gobierno que permitía mantener el servicio de agua potable a los clientes morosos. 

Se trata de una iniciativa de la Empresa, pues la moratoria como tal finalizó el 15 de julio, de acuerdo con la Directriz Presidencial (090-S).

Las demás empresas de servicios ya cobran los montos a los abonados, pero existe temor de cortes de agua y luz ante el impago de muchas familias que han perdido los empleos. 

Llama la atención que en el peor momento de la pandemia y de la economía por el cierre de comercios, así como la gran cantidad de pérdidas de empleos, se vence la moratoria.

Para Juan Ricardo Fernández, presidente de Consumidores Libres, la mayoría de las personas que no pagan lo hace por problemas económicos y no por “vivillas”.

“Esta es una situación muy complicada, muy asfixiante, porque por un lado mucha gente ha perdido su trabajo, o el gobierno con sus políticas respecto al cierre de negocios, o pierde su empleo, o pierde su fuente de ingresos si es una persona que se dedica al comercio”, indicó. Fernández considera necesario que el gobierno decrete una nueva moratoria.

“Las empresas deberían tener una posición más humana porque no se vale que la carga se dé sobre las personas más débiles”, añadió.

Señaló que es imposible cubrir todos los gastos, pues las personas apenas logran salir con algunos compromisos económicos, situación que maltrata mucho a las afectados.

En el caso específico de la ESPH tiene pendiente de pago cerca de ¢285 millones; es decir, un 5,6% de la facturación total de la empresa desde marzo.

No obstante, antes de la pandemia la morosidad no superaba el 1%.

“La empresa es consciente de la situación que atraviesan muchas personas en el país y por eso prorrogamos por decisión propia el tiempo de la no corta de los servicios.

Ahora hacemos un llamado a las personas a acercarse y establecer un acuerdo de pago que permita a los usuarios continuar con el suministro de agua potable”, indicó Laura Castro, directora de Servicio al Cliente y Mercadeo de la ESPH.

Si una persona mantiene una morosidad con alguna empresa de servicios públicos le recomiendan llegar a un arreglo de pago, pero muchos no pueden acceder a esa opción por no tener ingresos económicos en este momento.

Mientras que los servicios con morosidad se suspenderán y posteriormente cobrarán los cargos por reconexión y mora.

 

 

TRATO POCO AMABLE

 

Juan Ricardo Fernández

Consumidores Libres

 

“Tanto AyA como ESPH cuando empezó la pandemia no llevaron a cabo lecturas de los medidores e hicieron un cálculo muy alegre. A mucha gente más bien le llegó el recibo al doble o triple de lo que normalmente le facturaban. Es poco amable, poco humano con las personas que están pasando una situación difícil”.

 

Patricia Villegas

Partido Integración Nacional

 

“Se supone que estamos en pro y por el bienestar del pueblo, pero este gobierno siempre con sus políticas cortas y mediocres lo que hace es atentar contra el bienestar del pueblo, golpeándolo desde sus bases fundamentales, que es en su propia economía interna. El Partido Integración Nacional y yo tenemos una política en contra de estas políticas nefastas en contra de la población y del bienestar del pueblo”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: ESPH

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA