Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden perdonar IVA a producción eléctrica

Ante propuesta de la Cámara de Distribuidores

Los diputados coinciden en que se debe exonerar la producción eléctrica del IVA

La Cámara de Distribuidores de Eléctricos y Telecomunicaciones (Cedet), propone exonerar toda la cadena de la producción de la energía, incluso la compra que realizan las empresas privadas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Según la Cedet, cuando los empresarios adquieren la energía del ICE deben pagar un 13% de Impuesto de Valor Agregado (IVA), monto que no pueden recuperar en su totalidad, debido a que existen clientes en la tarifa residencial que se encuentran exonerados, pues consumen menos de 280 Kw al mes. Lo anterior los obliga a que ese faltante deban repartirlo en la factura que pagan todos los abonados.
“Debemos pagar un 100% de IVA en las compras de energía que hacemos en la etapa de generación y transmisión, pero que, a la hora de distribuir esa energía, el 69% en promedio de nuestros abonados está exonerado, pero recuperamos apenas un 31% en promedio”, explica Allan Benavides, presidente de la Cámara.
Ante esta situación, el diputado liberacionista Gustavo Viales se muestra de acuerdo con los productores y alega que el problema lo tienen las empresas y no el consumidor final.
“Coincido con la petición de la Cedet. El IVA en la producción encarece el servicio al consumidor, aunque el consumidor está exonerado, indirectamente tiene que asumir el impuesto porque la empresa tuvo que pagarlo, ese no fue el espíritu del legislador. El problema no lo tiene el consumidor, sino las empresas que le compran al ICE”.
Viales afirmó que presentó un proyecto de ley para que la cadena de producción eléctrica pague un 1% de tributo, en lugar del 13% que actualmente deben desembolsar las empresas.

TRAZABILIDAD

Una posición idéntica asume el legislador independiente Erick Rodríguez, quien considera que para dar trazabilidad,se debería establecer un impuesto más bajo.
“Cuando solo se hace una exoneración (a la tarifa residencial), todos los IVA que han venido pagando para generar esos 280 kW, se los trasladan al cliente. Estoy de acuerdo si se quiere beneficiar al sector vulnerable, pero hay que ver el impacto que tendría en la trazabilidad. Siendo en este tema, se podría poner un impuesto más bajo a toda la cadena, siempre y cuando se converse con Hacienda, por el golpe que podrían sufrir las finanzas públicas”, explicó.
Por su parte, la diputada independiente Zoila Rosa Volio expresó que antes de realizar una exoneración se debe entablar un diálogo entre los involucrados.
“Se debe ser cauteloso de no abrir portillos para que todo se exonere. Hay que ver la posibilidad de si es razonable de manera escalonada, como se hace por ejemplo con el impuesto en sector turismo. Se debe ser cuidadoso en ese tema”, recalcó.
El diputado cristiano Harllan Hoepelman presentó una iniciativa ante el Plenario donde en un principio pedía la exoneración de la canasta básica, alquileres y los servicios públicos, sin embargo, este último rubro lo eliminó de la propuesta mientras el plan caminaba a discusión.
“Es vital que incluya a estos sectores, no podríamos aprobar un proyecto de moratoria de IVA dejando afuera a los costarricenses que son abonados de las empresas privadas”, opinó.

AUMENTOS

El vicepresidente de la cámara y gerente de Coneléctricas, Erick Rojas, considera que la petición es trascendental, debido a que de mantenerse el impuesto subirían las tarifas.
“Pedimos a los diputados que consideren, de manera urgente, extender la exoneración del IVA en la cadena completa de la electricidad en los proyectos de ley que promueven, porque de lo contrario serían inevitables aumentos generales en el recibo de luz para el sector residencial, comercial e industrial”, expresó.
Para el representante de las cooperativas, es necesario que se someta en la discusión el tema, ya que la afectación la están teniendo los usuarios, quienes, a pesar de estar exonerados del pago del tributo, igualmente pagan en sus tarifas algún monto relacionado.

• Zoila Volio, Diputada Independiente
“No se puede exonerar todo, pero se debe ser cauteloso de no abrir portillos para que todo se exonere. Hay que ver la posibilidad de si es razonable de manera escalonada, como se hace por ejemplo con el impuesto en sector turismo. Se debe ser cuidadoso en ese tema”.

• Harllan Hoepelman, Diputado Independiente
“El proyecto que propuse buscaba una moratoria en servicios públicos, sin embargo, solo se iba a dejar con canasta básica y alquileres, para que camine en la Asamblea. Es vital que incluya a estos sectores no podríamos aprobar un proyecto de moratoria de IVA dejando afuera a los costarricenses que son abonados de las empresas privadas”.

• Gustavo Viales, Diputado PLN
“Coincido con la petición. El IVA en la producción encarece el servicio al consumidor, aunque el consumidor está exonerado, indirectamente tiene el impuesto porque la empresa tuvo que pagarlo, ese no fue el espíritu del legislador. El problema no lo tiene el consumidor, sino las empresas que le compran al ICE. Proyecto de ley Pagarían un 1% en vez del 13% que pagan actualmente”.

• Erick Rodríguez, Diputado Independiente
“Cuando solo se hace una exoneración, todos los IVA que han venido pagando para generar esos 280 kW, se los trasladan al cliente. Estoy de acuerdo si se quiere beneficiar al sector vulnerable, pero hay que ver el impacto que tendría en la trazabilidad. Siendo en este tema, se podría poner un impuesto más bajo a toda la cadena, siempre y cuando se converse con Hacienda, por el golpe que podrían sufrir las finanzas públicas”.

• Erwen Masís, Diputado Pusc
“Para tomar una decisión de esta índole, es necesario que el Ministerio de Hacienda cuantifique el monto que representa toda la cadena de suministro de energía eléctrica y lo que significa para las finanzas públicas. Se requiere analizar si esta exoneración es significativamente una mejora para la gestión de las empresas generadoras y para los usuarios.

EMPRESARIOS OPINAN

• Allan Benavides, Presidente Cedet
“Debemos pagar un 100% de IVA en las compras de energía que hacemos en la etapa de generación y transmisión, pero a la hora de distribuir esa energía, el 69% en promedio de nuestros abonados están exonerados. Es decir, pagamos el 100% de IVA en la compra de energía, pero recuperamos apenas un 31% en promedio”.

• Erick Rojas, Vicepresidente Cedet
“Pedimos a los diputados que consideren, de manera urgente, extender la exoneración del IVA en la cadena completa de la electricidad en los proyectos de ley que promueven, porque de lo contrario serían inevitables aumentos generales en el recibo de luz para el sector residencial, comercial e industrial”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA